Actualizado 28/08/2016 11:38

Corea del Norte amenaza con "nuevas acciones" en un nuevo desafío ante la condena de la ONU

Kim Jong Un.
KCNA KCNA / REUTERS

SEÚL, 28 Ago. (OTR/PRESS) -

El Gobierno de Kim Jong Un ha amenazado este domingo con "nuevas acciones", en respuesta a la condena emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento submarino de un misil balístico llevado a cabo el pasado miércoles por Corea del Norte.

"Estados Unidos y sus aliados han cometido un grave acto de hostilidad hallando erróneas las medidas de Corea del Norte para aumentar su poder de disuasión nuclear con una prueba estratégica", ha dicho el régimen comunista en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.

"Ahora que Estados Unidos amenaza la dignidad y el derecho a la existencia de Corea del Norte, desafiando sus serias advertencias, seguiremos con posibles nuevas acciones de nuestro poder militar", ha subrayado la nación asiática.

CONSTANTES VIOLACIONES DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

El pasado 24 de agosto las fuerzas norcoreanas realizaron un lanzamiento submarino de un misil balístico al mar Oriental que recorrió 500 kilómetros hasta alcanzar aguas cercanas a Japón, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se trata del último desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional, tras las múltiples pruebas nucleares y balísticas que ha hecho este año, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben expresamente estas actividades.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha condenado "en los términos más enérgicos" este lanzamiento submarino y ha reprochado al Gobierno de Kim que emplee los recursos en acciones militares "mientras los ciudadanos norcoreanos tienen importantes necesidades insatisfechas".

El Gobierno de Corea del Sur ha informado de que sus ministros de Exteriores y Defensa viajarán en octubre a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses y abordar la escalada de tensión con Corea del Norte.