Actualizado 04/03/2016 14:45

Más de 900 incidentes con drones ponen en solfa la seguridad aérea

Drones, ¿una amenaza para la seguridad aérea?
PIXABAY

   El último conocido, el de un avión procedente de Barcelona que estuvo a punto de colisionar con un drone en París

   BARCELONA, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

   El grave incidente de un avión procedente de Barcelona que estuvo a punto de colisionar con un drone en las cercanías del Aeropuerto Charles de Gaulle, en París, se suma a los más de 900 incidentes con estos aparatos no tripulados en los últimos tres años de los cuales 36 casos fueron clasificados como "cercanos a una colisión", según el Centro de Estudios de Drones de la Universidad estadounidense de Bard.

   El incidente, que ocurrió el 19 de febrero último, ha sido definido como "grave", según ha informado la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA).

   La problemática con el uso de los drones preocupa a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que exhortó a que se regule su actividad para impedir eventuales accidentes.

   La asociación se encuentra trabajando además en una campaña para educar a los potenciales usuarios acerca de la operación segura y responsable de los aviones no tripulados, según informa el sitio oficial de IATA.

   En Reino Unido, los pilotos pidieron al Gobierno que las autoridades investiguen lo que pasaría si un drone alcanza un avión en el aire, después de que se denunciaran varios casos en los que estos aparatos no tripulados casi chocan con aeronaves de pasajeros, según consigna el diario británico The Guardian.

   El sindicato de pilotos Balpa (Asociación de Pilotos Aéreos Británicos), asegura que "es importante que el Gobierno haga un análisis profundo sobre las serias consecuencias de un impacto con un drone ya que éstos llevan unas baterías eléctricas que contienen el elemento químico litio, que es el elemento sólido más ligero".

   Según el sindicato, solo entre el 11 de abril y el 4 de octubre del año pasado, pasado se denunciaron 23 casos en los que un drone estuvo a punto de hacer impacto con un avión.

   De esos casos alertados, 12 recibieron la categoría "A" (alto riesgo de choque), entre ellos uno ocurrido el pasado 13 de septiembre con un avión Embraer 170 cuando se aproximaba al aeropuerto de la City de Londres y volaba sobre el Parlamento británico.

   A su vez, en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, un drone estuvo a 25 metros de un avión Boeing 777, caso que recibió también la categoría de "A" por el Consejo Aéreo del Reino Unido, grupo independiente que analiza estos incidentes y que recibe las denuncias de los pilotos.

   A mediados del año pasado en Varsovia, un Embraer RJ-195 de la compañía alemana Lufthansa procedente de Munich estuvo cerca de colisionar con un drone cuando se encontraba realizando la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la capital polaca.

   En esos momentos viajaban 108 pasajeros a bordo de la aeronave, según consigna el sitio web especializado Todo Drone. El avión se encontraba a una altura de 760 metros cuando el aparato no tripulado fue detectado por los pilotos, que afortunadamente pudieron realizar una maniobra de evasión y aterrizar con seguridad unos minutos después.

   En el momento en que el drone fue avistado, éste se encontraba aproximadamente a 100 metros del avión, según confirmó el organismo responsable de la seguridad aérea en Polonia (PANSA, Polish Air Navigation Services Agency) y que replica el portal web.

   Otro incidente y uno de los más serios, se produjo en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, en agosto de 2015, cuando la tripulación del vuelto Delta 407, proveniente de Orlando, reportó la presencia de un drone cerca de la aeronave.

   El piloto no hizo ninguna maniobra evasiva pero dio parte a las autoridades federales de aviación (FAA) que inmediatamente abrieron una investigación para determinar la procedencia del drone y actuar en consecuencia.

   También en un vuelo de la compañía de bajo coste Jet Blue que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití), un drone pasó justo por debajo del morro del avión a unos 243 metros de altura, según avisó el piloto por radio.