Actualizado 28/07/2016 13:51

Se necesita una hora de actividad para contrarrestar los efectos nocivos de estar mucho tiempo sentado

La actividad física es necesaria contra el sedentarismo
PIXABAY

LONDRES, 28 Jul. (G. Albernaz OTR/PRESS) -

Por lo menos una hora de actividad física puede ser necesaria durante el día para contrarrestar los efectos nocivos de estar sentado en un escritorio durante ocho horas, según un último estudio, que pone de relieve los peligros de un estilo de vida sedentario.

El riesgo de muerte aumenta entre los trabajadores que se sientan durante ocho horas y hacen muy poco ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de ejercicio a la semana, pero la investigación, sobre la base de datos de más de un millón de personas, sugiere que es insuficiente.

Un equipo de expertos internacionales encontró que el riesgo de morir durante un período de dos a 18 años, fue del 9,9% para los que estaban sentados durante ocho o más horas al día y con muy poca actividad, en comparación con el 6,8% de los que estaban sentados menos de cuatro horas al día y estaban activos durante al menos una hora al día.

Pero también encontraron que el aumento del riesgo de muerte asociado con estar sentado durante ocho horas al día fue eliminado para las personas que realizaron un mínimo de una hora de actividad física al día.

Ulf Ekelund, autor principal del estudio y profesor de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y la Universidad de Cambridge, dijo: "No es necesario hacer deporte, no es necesario ir al gimnasio. Está bien caminar un poco a paso ligero, tal vez por la mañana, durante el almuerzo, después de la cena en la noche. Se puede dividir a lo largo del día, pero hay que hacerlo al menos una hora".

El documento, publicado en la revista The Lancet, y que replica The Guardian, analizó los datos de 16 estudios anteriores, que involucra principalmente a personas mayores de 45 años de los EE.UU., Europa Occidental y Australia.

Los autores encontraron que una hora de ejercicio de "intensidad moderada", como caminar a 5.6 km y/o andar en bicicleta, fue suficiente para compensar los efectos negativos de estar sentado durante largos períodos de tiempo.

Ekelund reconoció que no es fácil hacer una hora de actividad física al día, pero sostuvo que el tiempo medio de visualización de TV en adultos en el Reino Unido, hoy es tres horas y 6 minutos. "No sé si es mucho pedir que un poco de esas tres horas pueda estar dedicado a la actividad física", consideró.

Ekelund dijo también que hasta un descanso de cinco minutos en el trabajo cada hora, incluso para ir a hasta la impresora, es beneficioso.

Otro estudio, publicado en la revista The Lancet el miércoles, estimó que la inactividad física cuesta a la economía mundial 67.5 mil millones de dólares por año.