Las grietas

Publicado 20/03/2018 8:00:38CET

MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

Lo que queda de la celebración de La Escuela del Buen Gobierno del PSOE es la evidencia de la desunión.

Las heridas del PSOE se han hilvanado pero no están cosidas por más que Sánchez y los suyos pongan todo su empeño en demostrar lo contrario. No debería de ser así pero es y esa realidad no se escapa a los ciudadanos.

Los votantes suelen desconfiar de los partidos donde cunden los problemas internos y aunque José Félix Tezanos, Secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal, asegure que los sondeos tienen poca credibilidad (salvo los que hace él y alguno más,) lo cierto es que sondeo tras sondeo el PSOE no logra remontar.

Naturalmente son las urnas las que tienen la última palabra y es verdad que en ocasiones los sondeos no han coincidido milimétricamente con lo que los ciudadanos luego votan en las urnas, pero al menos sí indican cual va a ser la tendencia.

Y cabe preguntarse que más tiene que pasar para que el PSOE sea percibido como el partido que de verdad es la alternativa de gobierno al PP. Porque el Gobierno de Mariano Rajoy no da más de si, su agotamiento a la vista está además del hartazgo de los electores. Sería pues esta una gran oportunidad para que fuera el PSOE el beneficiado de ese desgaste apabullante del Gobierno del PP. Sin embargo, según esos sondeos en los que no cree José Félix Tezanos, no es el PSOE quién parece beneficiarse de los fracasos del PP sino que los electores parecen inclinarse por Ciudadanos, partido al que también parece que se podrían fugar algunos votantes socialistas.

De manera que, aunque uno en el "estado mayor" del PSOE no se crean a pies juntillas, lo que auguran las encuestas al menos si deberían ponerse ojo avizor y empezar a analizar el por qué todo indica que no parecen recoger el desgaste del Gobierno Rajoy.

Lo fácil es decir que cada medio de comunicación tiene sus propios intereses y por tanto las encuestas que publican no son fiables. Pero me parece a mi que este es un razonamiento que a lo que lleva es a ignorar que les puede estar pasando lo mismo que al resto de la socialdemocracia europea que no es otra cosa que el abandono del electorado. Los ciudadanos están dejando de ver a las opciones socialdemócratas como la solución a sus problemas de ahí que miren hacia otras opciones, a veces populistas.

En fin, mal harán los responsables del PSOE en engañarse ignorando la realidad porque aún están a tiempo de enmendar errores.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Los desastres del PP

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Viento de Alemania

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

Herencia

por Carmen Tomás