Paul Jacobs: "El móvil será nuestro sexto sentido digital"

El CEO De Qualcomm, Paul Jacobs
CARLOS HERGUETA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 10:49

MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -

Los servicios de cartografía y geolocalización impiden que nos perdamos, los traductores nos permiten entendernos cuando viajamos al extranjero y un buscador en la palma de la mano es capaz de despejar cualquier duda en cuestión de segundos. La realidad aumentada se suma a la larga lista de posibilidades del móvil que, según el CEO de Qualcomm (http://www.qualcomm.es/), Paul Jacobs, se está convirtiendo en nuestro "sexto sentido digital".

Jacobs ha inaugurado este miércoles el evento Uplinq 2011 de Qualcomm con una conferencia en el hotel Manchester Grand Hyatt de San Francisco, Estados Unidos. En su intervención ha tratado muchos temas y ha destacado la importancia de los 'partners' de la compañía, como HP (cuya nueva gama de móviles y el tablet TouchPad usan chips Snapdragon (http://www.qualcomm.es/products/snapdragon)) Namco Bandai (que usa la plataforma de comunicación P2P de Qualcomm AllJoyn) o Dreamworks (que utiliza la realidad aumentada para sus últimas promociones).

Además, Jacob ha hablado de la importancia que han tenido los móviles y la conexión a Internet en las recientes revoluciones de varios países de Oriente medio. Ha celebrado que la gente en estos países ha luchado "armada solo con móviles, grabando vídeos y tomando fotos, que luego subían a las redes sociales". Por otro lado, ha recordado un dato tan llamativo como que las pasadas navidades, el popular servicio Google Maps pasó a ser más usado en terminales móviles que en equipos de sobremesa.

El CEO de Qualcomm ha considerado que sucesos como estos demuestran el potencial del móvil, que ya es "la plataforma de computación del momento". En este sentido, la compañía prevé que el sector de la telefonía móvil crezca entre 10 y 12 veces hasta 2015. Según Jacobs, el móvil experimenta su mejor momento "y nunca va a volver atrás", por lo que ha insistido en que representa una "gran oportunidad" para la compañía, además de para desarrolladores de aplicaciones, operadores o fabricantes de terminales.

Jacobs ha resaltado el importante papel que puede jugar la realidad aumentada (http://www.qualcomm.es/products/augmented-reality) en los dispositivos móviles, que se convertirán en "nuestro sexto sentido digital", ya que "expandirá el resto de nuestros sentidos". De hecho, ha hecho hincapié en que el 'smartphone' se está convirtiendo en "la forma natural de interactuar con el mundo que nos rodea".

El máximo responsable de Qualcomm considera que su compañía tiene un compromiso en este sentido: "Nuestro papel es ofrecer las herramientas y la tecnología". Y de hecho, ya es así. Qualcomm cuenta con una plataforma de realidad aumentada, cuyo SDK gratuito para Android publicó el pasado año. Para potenciar su uso, convocó un concurso con un premio de 125.000 dólares (86.971 euros) en el que participaron alrededor de 50 desarrolladores y que ganó la compañía Pixel Punch con su aplicación Paparazzi.

La plataforma de Qualcomm de realidad aumentada ha sido todo un éxito entre los desarrolladores. Aproximadamente un año después de su lanzamiento ha sido descargada por 7.000 desarrolladores de 130 países, lo que garantiza que en los próximos años veremos un aluvión de aplicaciones basadas en esta tecnología, que irán desde los videojuegos al turismo, pasando por la publicidad.

Además, tal y como ya anunció recientemente la compañía de San Diego, en julio publicará el kif de desarrollo de su plataforma de realidad aumentada para iOS, lo que permitirá la creación de aplicaciones también para los dispositivos de Apple. En este sentido, Qualcomm ha enseñado en San Diego algunos de los juegos creados el año pasado para Android funcionando en un iPhone 4 o un iPad 2.