UE.- España participará en proyectos para desarrollar capacidades para repostar en vuelo y unidades médicas móviles

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:29

Liderará el proyecto de entrenamiento contra los Artefactos Explosivos Improvisados

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha confirmado este jueves que participará en varios proyectos de colaboración multinacional coordinados por la Agencia Europea de Defensa de la UE (EDA), incluidos los proyectos para desarrollar las capacidades de reabastecimiento en vuelo y para crear unidades médicas multinacionales móviles.

En el caso del refuerzo de las capacidades de reabastecimiento en vuelo, en el que participarán todos los países de la UE salvo Dinamarca que no participa en la agencia, la directora ejecutiva de la EDA, Claude-France Arnould, ha explicado que no se trata sólo de adquirir nuevos aviones de manera conjunta en el horizonte de 2020, sino también de explorar "el potencial" de los aviones de transporte militar A400M para esta labor.

Los ministros han firmado una declaración política para subrayar su voluntad de desarrollar esta capacidad de forma "urgente" para suplir la falta de estas capacidades, que fueron claves para poder llevar a cabo la reciente operación bajo mando de la OTAN en Libia.

"Algunos Estados miembros adquirirán los A400M, son aviones de transporte, que a su vez son tanqueros potenciales. Trabajaremos con los Estados miembros para utilizar también el potencial de los A400M como tanqueros", ha explicado la francesa en rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva de la agencia, reunida a nivel de ministros de Defensa.

España también participará en el proyecto de colaboración conjunta que liderará Italia para crear unidades médicas móviles multinacionales, con las primeras inversiones previstas en 2014, y ha firmado junto a otros 12 países la Declaración de Intención para crear estas unidades con componentes sobre reanimación, cuarto de emergencia, rayos X y unidad de cuidados intensivos que contribuirán los distintos Estados miembros participantes, según ha explicado Arnould. Estas unidades médicas móviles serían desplegables tanto en operaciones militares como en intervenciones ante desastres naturales.

El Gobierno español también participará en el proyecto para desarrollar las capacidades de vigilancia marítima, en el que 14 Estados miembros en total se han comprometido a hacer inversiones para desarrollar la estructura común, según han confirmado fuentes de la EDA.

EJERCICIO DE FORMACIÓN DE PILOTOS EN ZARAGOZA

Además, Zaragoza acogerá el primer ejercicio para poner a prueba la formación de pilotos de transporte en el marco de este proyecto que lidera Francia el próximo verano, un ejercicio que se prolongará durante dos semanas y en el que participarán diez aviones de España, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos, según ha explicado Arnaould.

Asimismo, España se ha comprometido a liderar el proyecto sobre entrenamiento en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a través del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares, un proyecto que también está haciendo "progresos", según fuentes de la EDA. Estos artefactos son una los principales amenazas para las tropas desplegadas en Afganistán.