El 80% de los españoles prefiere comprar en establecimientos con programas de fidelización

Actualizado: jueves, 14 noviembre 2013 13:31


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los españoles prefiere comprar en establecimientos que ofrecen programas de fidelización basados en recompensas a sus miembros con incentivos de compra, una "excelente manera además de conocer las preferencias de sus clientes", según ha destacado Nielsen de su estudio 'Fidelidad del Consumidor'.

Según el informe, un 59% de los consumidores consultados en España asegura que los establecimientos a los que acuden a comprar tienen programas de fidelización, frente a un 41% que afirma que en su establecimiento de compra no cuentan con ese tipo de beneficios.

Para Nielsen, en España la fidelidad al supermercado es "evidente", ya que el 77% es "completamente o muy leal a su tienda habitual". Lo mismo ocurre con los medicamentos y las bebidas carbonatadas cuyas marcas despiertan un 70% y un 66% de lealtad, respectivamente, entre los internautas consultados.

Por contra, los españoles tienen menos reparos en cambiar de fabricante respecto a marcas de snacks (47%), marcas de electrónica de consumo (45%), las de electrodomésticos (43%) o los minoristas online (43%). "En el mercado español existe una sensibilidad al precio motivada por la crisis económica que se percibe y afecta a ámbitos muy diferentes", ha reseñado Nielsen.

Asimismo, el informe de Nielsen muestra cómo la fidelidad de los consumidores no es eterna y puede verse alterada por nuevas iniciativas de otras compañías o una simple mejora en la condiciones de los programas de fidelización. Así, más de la mitad de los preguntados cambiaría de marca, compañía o vendedor ante un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría movido por la mejor calidad del producto o un mejor servicio (13%).

A la hora de valorar los diferentes programas de fidelidad que ofrecen las empresas en España, se pone de manifiesto cómo los descuentos o los productos gratis son los grandes preferidos de los internautas, con un 80%, seguido de un mejor servicio al cliente (39%) y la gratuidad de los servicios de envío (33%).

Por último, la principal razón por la que un consumidor decidiría no adherirse a un programa de fidelización tienen que ver con la cuestión monetaria, ya que un 57% de los encuestados no se registraría en este tipo de estrategia de marketing si fuera demasiado caro, seguido por las complicaciones para registrarse y beneficiarse de las ventajas, que son un obstáculo para el 32% de los consumidores.