Empresarios de ocio nocturno españoles prevén facturar este fin de semana de Nochevieja un 10% más que el año pasado

Publicado 29/12/2017 17:09:35CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de ocio nocturno españoles prevén facturar este fin de semana un 10% más que el año pasado, debido a que la noche de fin de año no coincidirá con el sábado, sino con el domingo, según ha informado la organización empresarial Spain Nightlife.

"Esto comportará que la gente no concentre su salida de fin de semana y de fin de año en una sola noche y que los establecimientos de restauración y ocio nocturno facturen 3 noches", ha explicado, para después añadir que es una "buena noticia" para el sector.

Asimismo, ha destacado que este fin de año es el primero de los últimos seis en que el sector de las discotecas facturará al 10% de IVA, en lugar de al 21%. "Conllevará que los empresarios tengan un mayor margen de negocio y de esta forma puedan resarcirse, la noche más importante del año para el sector, de los cortos márgenes que han tenido que soportar los pasados cinco últimos fines de año", ha agregado.

Respecto a las ampliaciones horarias, creen que también ayudará "a que los números de este fin de año sean más favorables". "Valoramos muy positivamente estas ampliaciones horarias concedidas en determinados puntos del territorio estatal, si bien creemos que sería necesario unificar las mismas y que los horarios de cierre en esta noche tan especial de fin de año fueran las mismas para todo el territorio estatal y de carácter automático, exceptuando algunos casos concretos", ha subrayado.

En este sentido, secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas, ha afirmado que "la noche de fin de año es tradicionalmente la noche más importante del año para el sector del ocio nocturno a nivel global de toda España y sería importante que se unificaran los horarios a nivel estatal para que no existiera la disparidad de horarios que actualmente existe, pues ello crea inseguridad jurídica entre los empresarios y provoca confusión e incertidumbre entre los clientes".

"Sería bueno que se estableciera un sistema automático de ampliación horaria como existe en Valencia, Extremadura, Cataluña o este año por primera vez en Madrid también, y que se creara un organismo estatal que dependiera del Ministerio del Interior que coordinara los aspectos básicos de nuestro sector, cuya regulación depende actualmente de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, por lo que la disparidad de criterios en su regulación es muy alta", ha señalado Boadas.

Finalmente, la organización ha afirmado que, en los últimos años, se ha detectado un cierto repunte de la oferta de fiestas de fin de año organizadas en espacios públicos y privados alternativos. "Queremos insistir un año más en la necesidad de que se controlen este tipo de fiestas extraordinarias que se celebran en espacios no diseñados al efecto", ha concluido.