CCOO critica pruebas como PISA por provocar "estrés" en el alumnado en un mes escolar "sensible" como mayo

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Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 17:58

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado que pruebas como PISA, las evaluaciones de competencias o las llamadas reválidas provoquen "al alumnado a un estrés considerable en un mes del calendario escolar tan sensible como mayo", y las ha considerado un "sinsentido" por distraer a los estudiantes del "aprendizaje y evaluación ordinarios".

   Hasta finales de mayo, cerca de 40.000 alumnos españoles de 4º de ESO realizarán la prueba del informe PISA, que diseña la OCDE y evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias. Según CCOO, "sus resultados no dan lugar a programas de mejora orientados a fortalecer políticas educativas y sociales para mejorar la calidad".

   "Es más, las normas de desarrollo legislativo derivadas de la LOMCE que facilitan la repetición en Primaria van en contra de las conclusiones de estas evaluaciones, que abogan por la reducción de las repeticiones", defiende el sindicato en un comunicado.

   CCOO señala que este tipo de pruebas se han convertido "en un fin en sí mismo, en lugar de estar orientadas a conseguir una educación inclusiva", y saturan el tramo final del calendario escolar. El sindicato pone como ejemplo cualquiera de los institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, donde en los dos últimos meses del curso un alumno puede acumular hasta cinco pruebas externas diferentes.

   "Todas se caracterizan porque, en general, el profesorado y resto de la comunidad educativa ni participan ni tienen conocimiento previo de las evaluaciones", critican desde CCOO, que consideran la utilización de estas evaluaciones "como un instrumento de dominio y control de los centros y de legitimación de determinadas políticas educativas" que las alejan de "sus verdaderos fines formativos y diagnósticos".

   Por ello, el sindicato finaliza su comunicado reclamando el desarrollo de un "modelo de evaluación formativa continua, integral, diagnóstica, orientadora, que tenga como criterio la evolución de cada estudiante, y cualitativa".

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