El Consejo Escolar ve inadecuado que Educación "restrinja" el porcentaje de los contenidos comunes en la Selectividad

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EUROPA PRESS/UCLM
Publicado: lunes, 12 diciembre 2016 17:37

Este órgano debate este martes el proyecto de orden que regula las características del nuevo acceso a la Universidad

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Consejo Escolar del Estado no ven adecuado que el Ministerio de Educación establezca a través de una orden ministerial una "restricción" del porcentaje de estándares de aprendizaje o contenidos comunes --al menos el 70%-- en la evaluación final de Bachillerato que sustituye este curso escolar a la antigua Selectividad.

"No resulta adecuado que se establezca una restricción por vía 1 de Orden Ministerial en cuanto al porcentaje de estándares de aprendizaje", indican el borrador del dictamen, que recoge Europa Press, sobre el proyecto de orden ministerial que regula las características, el diseño, el contenido y el marco general de la evaluación de Bachillerato LOMCE para el acceso a la universidad, que será debatido este martes 13 de diciembre por la Permanente del Consejo Escolar.

El texto defininitivo, que enviará al Ministerio de Educación, incluirá algunas de las propuestas de los miembros del Consejo Escolar, que han presentado una treintena de enmiendas.

Concretamente, el proyecto de orden ministerial indica que "al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse de estándares de aprendizaje evaluables seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente".

Los estándares de aprendizaje los define el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar critica que fije este porcentaje en esta orden ministerial, algo que no se había hecho hasta ahora en las anteriores Pruebas de Acceso a la Universidad.

El texto emana del real decreto ley sobre los cambios en estas pruebas y las de Primaria y ESO, en vigor desde este domingo 11 de diciembre. Los anteriores borradores de la orden se referían también a la de ESO, pero al convertirse ésta en muestral y su aplicación realizarla las autonomías, el ministerio ha elaborado un nuevo proyecto de orden para regular únicamente los pormenores de la de Bachillerato.

El Consejo Escolar en el borrador de su dictamen critica que se debata este martes un texto que se ha publicado antes de que entre en vigor el real decreto ley que modifica la LOMCE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 9 de diciembre.

Se han presentado una treintena de enmiendas al borrador del dictamen y al menos un voto particular de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Su presidente, José Luis Pazos, ha inodcado a Europa Press que aunque finalmente se ha optado por la opción "menos mala" para resolver este "entuerto" de las 'reválidas', esta organización mantiene su oposición a las mismas.

¿NOTA HASTA 10 O HASTA 14?

El ponente del dictamen del Consejo Escolar del Estado es el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, cuya organización ha presentado una veintena de enmiendas al mismo, que van desde aumentar el periodo mínimo de descanso entre exámenes, a permitir que un alumno se examine de la modalidad de Bachillerato que quiera independientemente de la que haya estudiado porque la orden "no dice nada" o que indique que la nota máxima a la que se puede llegar sea de 14 puntos.

Sobre esto último, el proyecto de orden ministerial sólo dice que la nota será de 0 a 10 puntos, pero desde el Ministerio de Educación han asegurado a Europa Press que las universidades serán las que determinen las dos asignaturas para subir nota y que ésta será de hasta 14 puntos. López ha indicado que el texto del ministerio tiene que concretar este extremo si quiere garantizar el 'distrito único': "No puede ser que unos alumnos tengan una nota máxima de 14 o otros, otros de 12 y otros de 10".

EXAMEN DE INGLÉS ORAL

En cuanto comprensión y producción de textos orales en inglés, el proyecto de orden ministerial incluye esta posibilidad, pero según apuntan desde de Educación la decisión sobre esta tipología e examen para evaluar el conocimiento del idioma extranjero es de las comunidades autónomas y las universidades. El presidente de CANAE confía en que ninguna autonomía opte por pruebas orales.

Según este texto, las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida. Los alumnos que quieran subir su nota de admisión a la Universidad podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Las pruebas deberán finalizar antes del día 10 de junio y los resultados provisionales de las pruebas deben ser publicados, preferentemente, antes del 24 de junio. Las pruebas de la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del 8 de julio, en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en el mes de julio, o del 15 de septiembre, en el caso de que se celebre en ese mes.

LÍMITE A LAS PREGUNTAS TIPO TEST

Educación mantiene que la calificación se pondere igual que la antigua Selectividad: en un 40% de la nota de la prueba y en un 60% la media de los dos cursos de Bachillerato. La nueva evaluación se puede aprobar con un 4, pero la calificación para acceder a la universidad, que es el resultado de la ponderación, tiene que ser igual o superior al 5.

Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 20 minutos. Los exámenes podrán contener preguntas tipo test con opción de respuesta múltiple, pero Educación dice que estas no pueden superar el 50 por ciento, de manera que la mayoría deberán ser abiertas o semiabiertas.