Duque quiere acordar con las comunidades autónomas "un nuevo modelo reformado de universidades más positivo"

Entrevista a Europa Press del ministro de Ciencia, Pedro Duque
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:18:41CET

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha manifestado este lunes su deseo de acordar con las comunidades autónomas "un nuevo modelo reformado de universidades más positivo para el país" que aproveche, en palabras del ministro, "los grandes logros del pasado" pero con la vista puesta "hacia el siglo XXI".

   Duque ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de presidir la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en Madrid con la asistencia de responsables universitarios de todas las comunidades autónomas después de tres años sin convocarse, algo que ha destacado el ministro señalando la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de "buscar mayor consenso".

   Para el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, en la búsqueda de ese consenso "es importante empezar por las conferencias" con las comunidades autónomas, aunque considera que la convocatoria de la Conferencia General de Política Universitaria responde a la "normalidad".

   En ese sentido, Duque ha avanzado que esta "reunión de trabajo", a la que han acudido los consejeros del ramo de todas las comunidades, a excepción de Cataluña, País Vasco y Castilla y León, que han acudido con otra representación, servirá para que el Ministerio informe de su nueva estructura desligada de Educación y trasladar sus prioridades. "Y abrirnos al diálogo, porque es importante en cualquier cosa que atañe a las universidades, que son de las comunidades autónomas", ha apostillado.

   "En cuestión de universidades tenemos todos que tratar de pensar en el futuro a largo plazo del país", ha añadido Duque, que durante la reunión ha expuesto a los representantes regionales sus propósitos para una futura ley de universidades basada en "la calidad y la equidad" y que recogerá "las propuestas de las comunidades autónomas", aseguran desde el Ministerio. "El objetivo es disponer de un documento consensuado que marque el camino de la reforma al final de la legislatura", apuntan desde el gabinete de Duque.

   En la reunión, Duque también ha incidido en "la apuesta del Gobierno por la universidad pública" y en la intención del Gobierno de mejorar de forma urgente el Estatuto de Personal Docente e Investigador (PDI) para "dotar de mayor estabilidad a la carrera profesional del personal de las universidades y frenar el envejecimiento de las plantillas".

   Además, el ministro ha mostrado su interés por cambiar el modelo de becas y ayudas al estudio para "garantizar que ningún estudiante con talento se quede fuera por falta de recursos", así como por la "internacionalización" de las universidades españolas, que pretende apoyar con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que este año establecerá una línea de ayudas para la preparación de proyectos de la Red Europea de Universidades.

Contador