Educación estudia que los exámenes de las oposiciones docentes no sean eliminatorios, según los sindicatos

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Oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 23/11/2017 17:44:15CET

   El ministerio convoca el lunes 27 a las CCAA a la Conferencia Sectorial de Educación para hablar de la oferta de empleo público

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha solicitado un informe jurídico sobre la reclamación de los sindicatos de enseñanza de que las pruebas de las oposiciones a profesor y maestro no sean eliminatorias, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

   La reunión este jueves 24 de noviembre de la Mesa Sectorial de Educación --integrada por representantes del ministerio y de los sindicatos CSIF, ANPE, STES, FE-CCOO y FESP-UGT-- ha finalizado sin acuerdo, pero con el compromiso de estudiar algunas de las reclamaciones de los representantes del profesorado, aunque estos creen que son "insuficientes".

   CSIF ha propuesto al ministerio un examen consistente en tres pruebas, ninguna de ellas eliminatoria, que permita aprobar a partir de una media de cinco sobre diez, en base a los resultados obtenidos en cada una de las partes.

   "Si bien el ministerio no está de acuerdo con esta propuesta, ha admitido la posibilidad de seguir negociando a la espera de un informe jurídico", ha indicado a Europa Press el presidente del Sector de Educación de este sindicato, Mario Gutiérrez.

   Asimismo, ha señalado que el departamento de Méndez de Vigo ha accedido a aumentar la opciones en la elección de temas en las pruebas escritas, con una bola más en el sorteo, y el incremento del peso de la antigüedad hasta 10 años a razón de 0,7 puntos por año.

   Desde STES, denuncian que el ministerio pretenda cerrar la negociación "con cambios insatisfactorios y engañosos" en el borrador del real decreto de acceso a los cuerpos docentes no universitarios, que, a su juicio, "va a suponer un ERE masivo para el profesorado interino".

   Según STES y CC.OO con el nuevo cómputo propuesto, el peso de la experiencia queda en un 12,5% del total --inferior al 13,56% del sistema en vigor--, "muy lejos del 45% posible" a raíz de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.

   Los representantes sindicales de la Mesa han señalado que Educación lo va a someter este borrador a consulta pública en los próximos días, pero que antes quiere debatirlo con las comunidades autónomas, a las que ha convocado el lunes 27 a la Conferencia Sectorial de Educación. También se prevé que les consulte los nuevos temarios que ha entregado este jueves a los sindicatos, para aplicarlos en 2019, y debata con ellas las ofertas de empleo público regionales.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE LAS CCAA

   Francisco García ha apuntado que todavía hay cinco comunidades autónomas que no han publicado su oferta de empleo público para 2018. Em concreto, ha citado a Andalucía, Cataluña, Navarra, Extremadura y Galicia.

   Los sindicatos reclaman la convocatoria de todas las plazas disponibles que, según, indicó el Secretario de Estado Marcial Marín, están en torno a las 80.000 plazas con respecto al proceso de estabilización, "a las que habría que sumar las debidas a la tasa de reposición y que actualmente están convocado solo 24.000".

   STES pide al ministerio y las comunidades autónomas el establecimiento de criterios homogéneos para el cómputo de plazas a convocar y ha lamentado que todavía no ha habido acuerdo entre las administraciones territoriales y la central.

   "La mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial sostienen que estamos ante una situación excepcional, por el alto porcentaje de interinidad y la intención de reducirlo al 8%, lo que requiere de medidas en consecuencia excepcionales que permitan la consolidación del empleo del profesorado interino y eviten el grave riesgo de despido de los que llevan años trabajando en la docencia", aseveran desde STES.

   Desde el sindicato docente ANPE, señalan que el ministerio debería cambiar el real decreto "en profundidad" si realmente quiere un sistema de acceso a la docencia "más objetivo" y con la vista puesta en el demandado 'MIR docente'. A su juicio, los temarios deberían ser comunes en todo el Estado y no entienden por qué quiere introducir unos nuevos en 2019, adaptados a la LOMCE, que va a ser sustituida por otra si hay pacto educativo.

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