Educación estudia introducir la asignatura de valores cívicos y éticos en dos cursos de Primaria y Secundaria

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, lápiz, lápices
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/07/2018 13:11:49 CET

   Celaá dice que algunas informaciones sobre la política del Gobierno en materia de educación concertada son "Fake News"

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha afirmado que está estudiando la posibilidad de introducir la nueva asignatura de valores cívicos y éticos "en un curso en Primaria y en otro en Secundaria".

   "Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los valores cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria", ha apostillado. Así lo ha dado a conocer este martes 24 de julio la titular de Educación en un desayuno informativo organizado el Fórum Europa, al ser preguntada sobre la asignatura de valores cívicos y éticos que, según ha detallado, "básicamente ya está diseñada". "Es la que realmente hemos tenido como alternativa a la Religión", ha apostillado.

   Celaá ha detallado que es una materia que se fundamenta sobre todo en "los derechos básicos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los valores constitucionales". Así, ha indicado que el derecho a la igualdad de género también estará recogido, aunque no ha podido concretar en qué términos y ha agregado que se llevará a cabo un estudio "desde esta perspectiva" del contenido de los libros de texto.

   Respecto a la polémica surgida en la educación concertada, la ministra ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las familias, que "no tienen nada que temer" porque sus hijos "continuaran su escolarización en esos centros". Así, Celaá ha insistido en que algunas informaciones en este sentido son "Fake News, son falsas de toda falsedad".

   En relación con las medidas adoptadas por el Gobierno anterior sobre el acoso escolar, la ministra de Educación ha asegurado que "todo" lo que se ha venido haciendo hasta ahora en este materia es "bienvenido" y ha manifestado que en la actualidad "se percibe socialmente como que hubiera un aumento en esta lacra". "Hay que salir rápidamente a corregir esta cuestión", ha recalcado, al tiempo que ha dicho que va a seguir avanzando en esta materia.

   La ministra se ha referido, por otro lado, a los alumnos con altas capacidades. Así, Isabel Celaá aboga por trabajar "la diversificación curricular, la diversidad, en Secundaria" y profundizar en ello. "Consideramos que ha sido sustituida esta diversificación curricular, en algunos casos, por programas de bajo valor educativo", ha subrayado.

   Además ha abogado por que los niños con necesidades educativas especiales sean escolarizados en centros ordinarios "hasta donde sea posible" porque con los "compañeros los alumnos mejoran", y que los centros de educación especial sean para los casos "más extremos".

MODELO PARA EL PROFESORADO

   Preguntada sobre cómo se plantea cambiar el modelo relativo al profesorado, la ministra ha afirmado que se trata de una cuestión "de mucha envergadura" y ha añadido que la formación es "clave". "No podemos pensar que una formación inicial ya sirve para todo el itinerario", ha apuntado, para después añadir que está "reflexionando" sobre esta cuestión que "no es fácil" y requiere "conjugar muchas variables".

   Respecto a si el Gobierno va a recurrir el decreto catalán de la ESO, que establece calificaciones numéricas, la titular de la cartera de Educación ha indicado que por ahora no lo han estudiado. "Vamos a verlo. Lo tenemos que estudiar", ha confesado.

   Además, ha rechazado la idea de que el Ejecutivo quiera que todos los niños en España aprendan catalán: "Me mueve a la sonrisa". La ministra ha agregado, no obstante, que puede ser un "desiderátum de ciertas personas el hecho de que las lenguas autonómicas puedan ser tomadas como opciones en algunos centros educativos".

   "Con todo respeto, forma parte de la autonomía del centro. De ahí a titular que el Ministerio de Educación pone el catalán para todos los alumnos de España hay un abismo", ha zanjado.

   Finalmente, Isabel Celaá ha asegurado que el Pacto Educativo sigue siendo "necesario" y ha insistido en que el Gobierno seguirá "en la senda de la búsqueda de los acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias que crean que la estabilidad del sistema educativo es necesaria, es buena".

Contador