Educación pide al Departamento de Enseñanza de Cataluña información sobre un profesor expedientado en Barcelona

Publicado 18/05/2018 19:31:47CET

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, que dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, información sobre el expediente al profesor de Historia Francisco Oya al que su centro, el Institut Joan Boscà de Barcelona, apartó de clase el pasado mes de febrero por "comportamientos discriminatorios" o falta de asistencia.

   Según fuentes de Educación consultadas por Europa Press, el Ministerio ha solicitado documentación sobre el protocolo de quejas, el informe de la dirección del centro sobre la incoación al profesor, el del inspector y la propuesta de incoación del expediente disciplinario. "Una vez que tengamos la información, habrá que evaluarla", han añadido estas fuentes.

   Este viernes 19 de mayo, el profesor Oya ha participado en una rueda de prensa en Madrid del CSIF, que ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe contra las presiones que padecen, según el sindicato, "servidores públicos" como este docente, según el sindicato.

   En la comparecencia ante los medios, el profesor Oya, que será candidato de CSIF por Barcelona en las próximas elecciones sindicales, ha afirmado que el expediente responde a su negativa a utilizar en clase un manual de Historia de Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), y por ofrecer a su alumnado fotocopias donde cuestionaba "textos supremacistas" del independentismo catalán. Además, el docente ha denunciado la existencia de "listas negras" con la complicidad de otros sindicatos. "Es como la Revolución Cultural de China", ha asegurado.

   Fuentes del Consorci d'Educació de Barcelona han explicado a Europa Press que en febrero el colegio le abrió un expediente informativo por cuestiones "comportamientos discriminatorios" en el aula o falta de asistencia, tras las quejas recibidas, y al incoarse el expediente se le ha apartado a partir de mediados de abril de dar clases de segundo de Bachillerato.