El Gobierno valenciano apuesta por el "diálogo"

María José Catalá atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 18:22

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno valenciano, Mª José Catalá, ha señalado este miércoles, preguntada por las protestas de estudiantes universitarios, que "más que las huelgas", la actitud es "el diálogo y el consenso". Asimismo, ha considerado que los representantes de este colectivo tienen "la puerta abierta" en el Ministerio de Educación para plantear sus demandas.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras participar en la ofrenda floral realizada con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, preguntada por si las huelgas convocadas por los estudiantes universitarios van a incidir sobre la legislación educativa vigente. "Más que las huelgas, pienso que la actitud de colaboración y el diálogo", ha respondido.

Ha indicado que "los representantes de los estudiantes tienen la puerta abierta en el Ministerio --de Educación-- a cualquier tipo de contacto para hacer una interlocución correcta". Así, ha reiterado que "más que las huelgas, la palabra es el diálogo y el consenso".

La responsable autonómica ha comentado que "las puertas están abiertas" porque se está ante "una reforma, como se sabe, que no está finalizada" y que se encuentra "en una tramitación" aunque sea "larga".

Igualmente, respecto a si hay prevista alguna modificación en este proceso, ha afirmado que es algo que desconoce porque se trata de un asunto que compete a la administración central. "Lo desconozco, eso es una tramitación, una iniciativa de legislación básica, y eso lo lleva el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por lo tanto, ellos son los que están trabajando en ese documento", ha dicho.

No obstante, la consejera ha recordado que las comunidades autónomas están "haciendo las aportaciones" que consideran y ha apuntado que en el caso de la Comunidad Valenciana éstas han sido "numerosas". Ha expresado su satisfacción porque éstas "han sido valoradas" aunque ha aseverado que desde la Generalitat se sigue "pidiendo cosas".

"Pedimos la necesidad de evaluar el valenciano, la persistencia de la enseñanza musical en el sistema educativo. Muchísimas iniciativas sobre formación personal dual y la práctica totalidad han sido acogidas por el ministerio. Seguimos trabajando", ha argumentado Catalá.