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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 10:29

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Alternativas, afín al PSOE, propone en un informe aumentar de dos a tres años la duración de los ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior para que los titulados de ambos puedan acceder directamente a la Universidad, ya que ahora sólo lo hacen los de grado superior.

   Esta es una de las iniciativas planteadas en el documento 'La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos', presentado este viernes 23 de junio en Madrid, y firmado por el doctor en Sociología por la Universidad de Huelva, profesor de FP y asociado de la Universidad de Granada, José Manuel Corpas.

   Este experto plantea asimismo la creación de un 'máster laboral', dirigido a técnicos superiores de FP, con una programación destinada a una profesión muy concreta y prácticas profesionales en empresas. Eso sí, señala que el precio de estos nuevos cursos tiene que adaptarse a la situación socioeconómica del alumnado.

   "La formación profesional en España no es lo suficientemente atractiva para el alumnado en comparación con la media de los países de la OCDE", sostiene el autor, que subraya que a esto se une la existencia de "cierto desprestigio social desde su creación" y a las "rígidas barreras" y "demasiadas reválidas" para la accesibilidad entre los distintos grados.

   Sobre la FP Básica de la LOMCE, que sustituyó a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), para aquellos alumnos que abandonan la ESO, apunta que su principal ventaja es que permite a los alumnos realizar prácticas en empresas al terminar el ciclo, pero ve negativa la elección temprana de un itinerario formativo, la "falta de medios" para las distintas especialidades, el "alto absentismo" y el alto fracaso escolar.

   Sobre la FP Dual, que permite formación en el aula y prácticas remuneradas en empresas, este experto considera que es "una buena apuesta política", pero que en España tiene que adaptarse mejor a su tejido empresarial, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, a diferencia de Alemania, Reino Unido, Francia o Finlandia.

   Sostiene que este sistema dual requiere de una mayor dotación de recursos económicos y humanos, más oferta teórica a distancia y las empresas que participan en estos programas deben destinar más esfuerzo y tiempo para la formación de los alumnos de prácticas.

   El profesor Corpas indica varios aspectos que España podría adoptar de los sistemas de Formación Profesional de los países analizados en este informe: de Alemania, el modelo de FP dual atendiendo a las particularices españolas; de Francia, la estructura y la accesibilidad a la educación superior; de Reino Unido, la aportación en la elección de los ciclos formativos de los sindicatos y empresarios, y de Finlandia, la organización general y la aportación de una FP Dual que se apoya en la FP a distancia.

   Sobre esto último, el autor recuerda que un 48% de los alumnos de educación postobligatoria de la Unión Europea eligen programas de FP frente a los 34% de alumnos españoles. Si bien admite que cada vez es mayor el número de alumnos que eligen el sistema a distancia en España, "todavía los matriculados son insuficientes debido a la escasa oferta de estos ciclos formativos en comparación con la presencial".

   Para un mayor ajuste de la oferta general de los ciclos de FP y el mercado de trabajo, propone la realización de un diagnóstico a nivel nacional y autonómico y pone como ejemplo el aumento de ciclos formativos de Hostelería en lugares donde está aumentando considerablemente el turismo.

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