La 'marea verde' volverá a salir a la calle el 8 de mayo contra la LOMCE y los recortes en educación

Manifestación de estudiantes en Madrid
Europa Press - Archivo
Actualizado 18/04/2018 13:25:21 CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, ha anunciado manifestaciones en todas las comunidades autónomas para el próximo 8 de mayo con las que volverán a reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la "reversión de los recortes" en educación, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.

"Volvemos a la calle y la movilización irá a más", ha explicado Francisco García, portavoz de la Plataforma y responsable de enseñanza de CCOO, ante la sede del Ministerio de Educación en Madrid, donde han convocado a los medios para presentar la "jornada estatal de lucha por la escuela pública" del 8 de mayo, "pistoletazo de salida de una campaña de movilizaciones" que estas organizaciones detallarán en las próximas semanas.

Según el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, la 'marea verde' vuelve a las calles después de que la "voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy de "no derogar la LOMCE ni revertir los recortes" haya "dinamitado" el Pacto Educativo.

Estas organizaciones también han criticado la inversión educativa que figura en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018, que consideran "más de lo mismo" porque se sitúa en el 3% del PIB y no recupera los niveles anteriores a la crisis a pesar del crecimiento de la economía española.

En este sentido, la Plataforma ha señalado que el Gobierno lanza "mensajes claramente negativos" y ha cuestionado la promesa del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, de aumentar la inversión educativa hasta el 5% en los próximos años, como reclamaba el PSOE para continuar en la mesa del Pacto Educativo, que abandonó, al igual que todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos, el pasado mes de marzo.

"El ministro dice una cosa en Sevilla y otra en Bruselas. Porque en Sevilla ofrece volver al 5% durante una convención del Partido Popular, pero a Bruselas manda un memorándum donde se compromete a reducir la inversión educativa. ¿Dónde miente el ministro? Pues seguramente en Sevilla", ha denunciado Francisco García.

¿HUELGA EN OCTUBRE?

El portavoz de la Plataforma también ha anunciado que las organizaciones que convocan las manifestaciones del próximo 8 de mayo buscarán el "apoyo de las fuerzas políticas" para que se sumen a esta movilización contra la LOMCE, que fue aprobada por el Partido Popular y también es conocida como 'ley Wert', y los recortes de los últimos años.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha adelantado que su organización pretende que el nuevo calendario de movilizaciones culmine con una convocatoria de huelga general en educación el próximo mes de octubre, aunque esa pretensión no se ha acordado todavía en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

"Si el Gobierno pensaba que la 'marea verde' había muerto, que lo tenga claro, nada de eso: saldremos con todas nuestras fuerzas hasta que se cumplan todas nuestras reivindicaciones y no vamos a aceptar ningún tipo de triquiñuela o engañifa como la que han intentado lleva a cabo con el Pacto Educativo, que ha sido un auténtico teatro, un insulto a la inteligencia de toda la comunidad educativa", ha sentenciado la portavoz del Sindicato de Estudiantes.