Más de 400 miembros de equipos directivos participan en las Jornadas de Educación y Comunicación de Escuelas Católicas

Arturo Merayo
ESCUELAS CATÓLICAS
Publicado: lunes, 21 mayo 2018 14:37

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 400 miembros de equipos directivos han participado en la 'Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos' de Escuelas Católicas, celebradas en Santiago de Compostela, León, Sevilla, Madrid, Valencia y Zaragoza desde el pasado mes de enero y cuya última cita tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Tenerife.

   Según ha informado este lunes Escuelas Católicas, las jornadas han versado sobre la importancia de construir el relato institucional que sea comprendido y querido, cómo trabajar adecuadamente la comunicación y el marketing, y cómo configurar la identidad digital para ser figura de referencia de los alumnos.

   De este modo, el profesor de la Universidad de Murcia y consultor de Cícero Comunicación, Arturo Merayo, ha repasado la evolución de la sociedad de la información y la comunicación, y cómo la comunicación se ha convertido en fundamental en estos momentos de cambio de Era, marcada por el 'Big Data' y la posverdad, dos fenómenos a los que la escuela y el educador tienen que prestar especial atención.

   Para Merayo, el educador no puede ser un simple trasmisor de conocimientos, sino que debe ser la persona que guía, motiva, orienta y fomenta en el sentido crítico, para lo que es necesaria una "comunicación eficaz", el reto al que, a su juicio, tienen que enfrentarse los centros educativos.

   Asimismo, el profesor ha advertido del riesgo que supone para los jóvenes y adultos, comunicarse con 140 caracteres, porque ello puede llevarles a pensar en 140 caracteres. En este sentido, cree que los educadores tienen que ser capaces de formar a los nativos digitales (teniendo en cuenta que son autónomos, exigentes, comprometidos, emocionales) en habilidades y no tanto en conocimiento.

   "Tenemos que reflexionar sobre qué educación queremos y qué necesitan nuestros alumnos. Dejemos de asombrarnos de la posverdad y tomemos la comunicación como algo esencial para nuestros centros", ha afirmado.

IDENTIDAD EN RED

   Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús (España), Elena Rodríguez-Avial, ha asegurado que la comunicación de las instituciones religiosas gira en torno a conocer, encarnar y narrar la identidad de las mismas, y ha animado a "tejer" redes de comunicación interna que faciliten la información a públicos internos, permitan compartir materiales, recursos y experiencias, y ayuden a solventar posibles crisis que sufran las instituciones.

   En su opinión, para fortalecer el sentido de pertenencia institucional, se debe formar "en identidad" los trabajadores de la institución (con especial atención a los docentes noveles y al personal de Administración y Servicios, a través de cursos, encuentros con homólogos y acompañamiento); a los alumnos (mediante materiales de pastoral, contacto con religiosos de la congregación, con asociaciones de antiguos alumnos, celebraciones, oraciones, convivencias); y a las familias (a través de las escuelas de padres, facilitando una buena comunicación, fomentando la participación).

   De este modo, Rodríguez-Avial considera que, a la hora de narrar la identidad de las instituciones, se debe recordar que "todo comunica", y que hay que construir el relato con el lenguaje actual, desde y para la emoción y utilizando cuestiones de moda.

   'Conócete y marca la diferencia' ha sido el título de la ponencia de Alberto Mayoral, miembro del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas y co-autor del libro 'Comunicación y Educación'. En su intervención, ha animado a los responsables de los centros a confiar en la comunicación, y a dedicar recursos y profesionales que se encarguen de ella y puedan transmitir lo que son de la mejor manera posible.

   Por último, José María Ivorra, responsable de Comunicación de la congregación San José de Cluny, ha analizado los perfiles de la generación Millennial (padres de los alumnos) y de la generación Centennial (alumnos) con el objetivo aportar a los responsables de los centros asistentes las claves para realizar una comunicación efectiva con ambos.

   Ante la hiperconectividad, ha animado a educar a los alumnos en la ciudadanía digital para un correcto uso de la tecnología y sus aplicaciones, y ha alertado sobre la necesidad de que padres y docentes sean conscientes de la existencia del fenómeno de las noticias falsas presente en las en redes sociales, y del problema de buscar información solo en una sola fuente, que da credibilidad a este tipo de noticias.

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