Méndez de Vigo niega "déficit legislativo" contra el acoso escolar al colectivo LGTBI

Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 19:30:03CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este martes que en España no hay "déficit legislativo" para impulsar la igualdad efectiva de las personas LGTBI

   en el ámbito escolar y para luchar contra el 'bullying' por orientación sexual o identidad de género.

   Así lo ha señalado en el Pleno del Senado durante el debate de una interpelación sobre este asunto presentado por la senadora de Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea Vanessa Angustia. En su intervención, el ministro ha recalcado que la Constitución española y todo el ordenamiento jurídico español así como europeo constituye un "mandato de remover los obstáculos" para conseguir la igualdad efectiva y acabar con la discriminación.

   "El tema no preocupa y nos ocupa y hacemos lo que está en nuestra mano para paliar esta lacra", ha aseverado, haciendo hincapié en la importancia que tiene cuando la violencia o acoso se da entre menores de edad. Así, ha destacado el compromiso del Ministerio de llevar a cabo las acciones que pueda dentro de "sus competencias" con este objetivo.

LUCHA PARA ACABAR CON ESTEREOTIPOS

   "Creo que la educación es absolutamente capital en estos temas", ha añadido, recordando que la LOMCE ya establece como "falta grave" los comportamientos contrarios al respeto a la identidad de género u orientación sexual.

   En este sentido, ha defendido que la lucha por "acabar con los estereotipos" y los "prejuicios" así como "comportamientos sexistas" se refleja en los proyectos educativos del Estado. Eso sí, ha precisado que ese marco legal "corresponde desarrollarlo y ejecutarlo" a las comunidades autónomas, "que son las competentes para que los principios y valores se incluyan en los planes de estudio".

   Según ha explicado, algunas como Galicia, Cataluña, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Baleares o la Comunidad Valencia ya han desarrollado disposiciones para ello. Ante este escenario, ha animado al resto de los territorios a que impulsen este tipo de protocolos.

MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR, "UN RETO FUNDAMENTAL"

   Para Méndez de Vigo, la mejora de la convivencia escolar es "un reto fundamental" y, según ha afirmado, ese es el motivo por el que el Gobierno ha desarrollado un plan estratégico para mejorarla. A este respecto, ha avanzado que el próximo día 11 de junio se reunirá por primera vez el Pleno del Observatorio Estatal de la convivencia escolar.

    Entre otras medidas, ha hecho hincapié en la puesta en marcha desde 2016 del teléfono para atender casos de acoso escolar (900 018 018). A fecha 30 de abril, el ministro ha detallado que la línea recibió 33.221 llamadas, de las que 12.192 resultaron ser posibles casos de maltrato o de 'bullying'.

   Por su parte, la senadora Angustia ha señalado que es "evidente" el déficit legislativo en esta materia, al tiempo que ha recordado al Ejecutivo que actualmente se están tramitando en el Congreso dos proyectos de ley, una de ellas, de la ley integral para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. A su juicio, la "realidad de violencia y discriminación" que padecen algunos jóvenes en centros educativos les pone en un "serio riesgo".

   En respuesta, el ministro ha asegurado que el Gobierno "mirará con atención" ambos proyectos de ley y "estudiará qué se puede mejorar". "Pero para mejorar no es necesario criticar lo que hay, no es justo", ha concluido, insistiendo en el "compromiso" del Ejecutivo en "erradicar" toda discriminación por motivo de orientación sexual.