El PSOE pide la comparecencia de Méndez de Vigo en el Senado para que aclare la bajada de matrículas universitarias

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 17:21:19CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha registrado en la Cámara Alta una solicitud de comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que aclare la bajada de matrículas universitarias anunciada el martes en el Pleno del Senado.

   Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una bajada de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de Grado, en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista.

   En este sentido, Menacho ha pedido su comparecencia para que ofrezca explicaciones detalladas sobre este anuncio y le ha reclamado que "deje de hacer chantaje" ya que condiciona la bajada de las matrículas universitarias a la aprobación de los PGE 2018.

   Asimismo, el senador socialista ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar ya las medidas que sean necesarias para que los alumnos de la UNED tengan para el próximo curso las matriculas gratis, como sucede en Andalucía.

   Así, ha precisado que "la Junta corre con estos gastos, sin ser su competencia" y ha añadido que "el ministro no tiene por qué esperar a la aprobación de los presupuestos". "Mañana mismo puede aprobar las bonificaciones de las matrículas de los alumnos de la UNED, ya que es una competencia del Gobierno central", ha subrayado.

   Menacho ha asegurado que Méndez de Vigo "sigue teniendo poca credibilidad y sigue dejando la pelota en el tejado de las comunidades autónomas sobre algo (las matrículas universitarias) que el Ministerio cambió en el año 2012 y que, por tanto, le corresponde modificarlo". "Dilata el tiempo y se apunta a la tendencia actual del Gobierno de Mariano Rajoy de chantajear y condicionar medidas beneficiosas para la ciudadanía a la aprobación de los Presupuestos", ha criticado.

   Francisco Menacho ha explicado que hasta 2011 las becas de matrículas universitarias eran sufragadas por el Gobierno, que transfería a la Universidad el importe de dicha ayuda, y que, desde 2012, el "Ejecutivo del PP ha decidido transferir a la Universidad lo que valía la matricula en 2011 más el 1%, obligando a las comunidades autónomas a abonar el resto de la cantidad".

   "El ministro hace trampas con las becas, ha puntualizado. Asegura que hay más becarios pero oculta que la mayor parte de esas becas son financiadas por las propias Comunidades. El Gobierno lleva seis años sin tomar cartas en el asunto, sin tomar medidas que pongan freno a la pérdida económica de los estudiantes, y Méndez de Vigo asegura que lleva desde el año 2016 estudiando este asunto pero sin concretar ninguna medida efectiva. A pesar de sus palabras, ya no nos creemos nada de lo que anuncia", ha concluido.