Rajoy sobre las becas: "Queremos que sean más los que tengan oportunidades y actuaremos en consecuencia"

Ana Botín y Mariano Rajoy en la cita de Universia en Salaman
EUROPA PRESS
Actualizado 22/05/2018 16:54:58 CET

SALAMANCA, 22 (del enviado especial de Europa Press Ray Sánchez)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que 2018 es el año que más becas se han concedido de la historia de España y ha recalcado que el Ejecutivo pretende "dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto". "No queremos que nadie que se lo merezca se quede fuera y queremos que sean más lo que tengan oportunidades, y actuaremos en consecuencia", ha afirmado.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores, en la que participan 600 rectores de todo el mundo, entre ellos, muchos de los responsables de universidades españolas que vienen reivindicando desde hace años al Gobierno que baje la nota de 5,5 a 5 como requisito para acceder a una beca general.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, Rajoy también ha recalcado que pretende "dotar con más recursos a los alumnos con un rendimiento más alto", como reflejan los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incorporan 20 millones para la dotación de nuevas becas de excelencia.

El presidente del Gobierno ha defendido que la educación "es el asunto más importante" y ha reclamado mejorarla "entre todos" para que sea una "eficaz escalera de progreso" que permita otorgar más "facilidades" a la ciudadanía con menos oportunidades.

"Facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad", ha proclamado Rajoy durante el discurso que ha clausurado el IV Encuentro Internacional de Rectores celebrado en la ciudad salmantina desde este pasado lunes, y que ha reunido a cientos de rectores y representantes académicos procedentes de 26 países.

MEJORAR LAS COSAS "ENTRE TODOS"

"Sólo lograremos que la educación sea la eficaz escalera de progreso si admitimos que podemos mejorar las cosas, y las tenemos que mejorar entre todos", ha afirmado Rajoy una semana después de que sucumbiera la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para lograr un Pacto Educativo entre todas las fuerzas políticas, tras el abandono el pasado mes de marzo de todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos.

Según Rajoy, "la educación es el asunto más importante" porque afecta al futuro donde vivirán y vivirán los hijos. "Y los que somos padres sabemos que la mejor herencia, la más importante que podemos dejar a nuestros hijos, es una buena educación, buenos conocimientos y mejores valores, y los que nos dedicamos al servicio público tenemos que poner de nuestra parte para que la educación de nuestros países sea mejor que la que nos encontramos al llegar", ha expuesto el presidente reivindicando la política de becas de su Gobierno.

BOTÍN PIDE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En la ceremonia de clausura también han participado el rector de la universidad anfitriona, Ricardo Rivero, que celebra su octavo centenario, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la presidenta de Universia y el Banco Santander, Ana Botín, que ha reclamado que la educación recupere "alcance y protagonismo" con más recursos "públicos y privados", y deje de ser "objeto de confrontación política".

"Los partidos, y no importa el momento, no importa el país, deberían privilegiar la educación como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad", ha defendido la presidenta del Banco Santander. "Es una inversión de futuro, no una partida de gasto", ha añadido Botín exponiendo que la educación es una herramienta para "combatir" a "los extremismos y los populismos", así como "las posverdades y los intentos de manipulación de la opinión pública", en su opinión.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha calificado como "una apuesta correcta" la inversión en educación como garantía de desarrollo social, y ha apelado a los rectores reunidos en Salamanca para lideren los retos de la sociedad del futuro y no abandonen su apuesta por el Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

DE SALAMANCA A BUENOS AIRES

El encuentro fue inaugurado este pasado lunes por el Rey Felipe VI, que en su discurso hizo un llamamiento para "reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad" y reclamó "prestar todo el apoyo necesario" a estas instituciones para que puedan "seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la transición del conocimiento a la sociedad" en un mundo "digital" y "globalizado".

En la inauguración estuvo acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otras personalidades que han acudido al mayor encuentro de rectores universitarios de Iberoamérica, dando continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005).

Los organizadores han anunciado durante la ceremonia de clausura del encuentro de Salamanca que la capital argentina, Buenos Aires, acogerá la quinta edición del encuentro en el año 2023. "Os esperamos con los brazos abiertos, aquí en Buenos Aires, pronto", ha expresado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un vídeo proyectado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, mostrando el "orgullo" de su país por albergar el próximo encuentro académico organizado por Universia.