Sindicatos convocan una huelga del profesorado de los centros educativos en el exterior el 20, 21 y 22 de marzo

Los padres deben reforzar la relación profesor/alumno
ISTOCK - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:48:48CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación no universitaria --ANPE, FECCOO-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i-- han convocado para los próximos 20, 21 y 22 de marzo una huelga del profesorado de los centros educativos españoles en el exterior, en protesta por la situación "precaria" de los 190 interinos y con el objetivo de reclamar un complemento salarial.

   "En la actualidad se da la paradoja de que un profesor interino en institutos o colegios españoles en Marruecos gana unos 800 euros menos que en Ceuta o Melilla, cuando la entidad pagadora (el ministerio) es la misma", denuncia CCOO.

   Los sindicatos señalan que aunque el ministerio reconoce el problema por la presión sindical, "a día de hoy no parece que haya una voluntad clara para resolver esta situación ya insostenible, se requiere una solución inmediata y sin más dilaciones", como un complemento salarial compensatorio.

   El pasado 30 de enero, estas organizaciones enviaron una carta al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en la que denunciaban las condiciones laborales y salariales de este colectivo, que, según alertaron, tiene un sueldo de 200 euros menos que los interinos en España, no tiene seguro médico y tarda meses en cobrar.

   "¿Cómo puede vivir un profesor en Londres con un salario neto de 1.300 euros mensuales cuando no da siquiera para alquilar un apartamento en las afueras de la ciudad, a varios kilómetros de distancia de su centro de trabajo?", preguntaron al titular de educación en esta misiva.

   El pasado 5 de febrero, el ministerio envió una carta a los sindicatos para convocarles a una reunión del grupo de trabajo del exterior para tratar la gestión educativa en los centros en el exterior y las condiciones laborales de su personal docente.

   En declaraciones a Europa Press, el secreatrio de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo, ha indicado que estas organizaciones han mantenidos varias reuniones con representantes del departamento de Educación, pero que estos no les han dado una "solución concreta", como el complemento económico que demandan para este colectivo.

   "Llevamos muchos años reclamando esto, incluso al Gobierno socialista", ha subrayado Izquierdo, que ha recordado que ya hicieron huelga en 2009 por esta causa. Sin embargo, la diferencia con aquella época es que ahora los interinos han aumentado "exponencialmente" y llegan al 30%, de manera que la situación es "aún peor".

   Las denuncia de los sindicatos ha llegado al Congreso de los Diputados, donde el PSOE registró el pasado 7 de febrero una batería de preguntas por escrito para conocer si Educación conoce este asunto y qué medidas va a adoptar el Gobierno y cuándo va a ponerlas en marcha con el objetivo de solucionar las "penurias" a las que se enfrenta este colectivo de docentes.