Sindicatos de enseñanza lamentan que la derogación de los recortes educativos no sea efectiva el próximo curso

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, escribir
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 19:22:01CET

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos de enseñanza han lamentado que la derogación de las medidas que siguen vigentes del real decreto ley 14/2012 sobre la racionalización del gasto educativo no sea efectiva para el próximo curso escolar, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé su debate en el Congreso para septiembre u octubre, como ha apuntado este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

   "Nos hubiera gustado que su aplicación fuera efectiva para todas las comunidades autónomas y este próximo curso", ha explicado a Europa Press la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, apuntando que el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno deja en manos de las autonomías la definitiva derogación de medidas como el aumento del ratio de alumnos por aula y de horas lectivas de los docentes, así como el incremento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

   Loranca afirma que la intención del Ejecutivo es "buena", pero cuestiona que la desaparición de estos recortes no sea obligatoria. "El planteamiento del Gobierno no es de inmediata efectividad ni de obligatoriedad", señala la responsable de educación del sindicato, recordando que parte de la comunidad educativa había reclamado la derogación antes del verano del real decreto ley aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Por su parte, el presidente del sindicato de enseñanza ANPE, Nicolás Fernández, considera que la fórmula escogida para revertir los recortes acarrea un problema de financiación. "No creo que sea una buena decisión dejar en mano de las comunidades autónomas su aplicación", asegura mientras reclama al Gobierno que asegura las partidas de financiación que puede acarrear la reducción de alumnos por aula.

   "Hemos exigido la derogación de estos recortes porque perjudican a la enseñanza pública, pero es fundamental pactar", añade el presidente de ANPE, que reclama un acuerdo de mínimos entre formaciones políticas y comunidades autónomas para evitar que la educación se convierta en una "herramienta de confrontación".

   Desde CSIF, su responsable de educación, Mario Gutiérrez, incide en que el real decreto ley 14/2012 debería derogarse en su totalidad "porque también afecta a la universidad" para cerrar la etapa de recortes en educación, y reclama la regulación del estatuto básico docente para proteger las condiciones laborales del profesorado.

   Tal y como ha concretado este lunes la ministra Celaá, el Gobierno prevé llevar después de verano al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley con el que quiere revertir tres artículos del real decreto ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Suponemos que en septiembre, a más tardar en octubre, este proyecto de ley llegará al Consejo de Ministros", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

Contador