Las 14 medidas medioambientales "sencillas" que Equo urge a Ribera a poner en marcha

                        Embalse De Urrunaga
Europa Press
Publicado 14/06/2018 12:06:44CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Equo ha presentado este jueves un documento en el que recoge hasta 14 medidas medioambientales "sencillas" que, a su juicio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería poner ya en marcha dentro del actual marco, legal. Para la formación ecológica la falta de mayoría parlamentaria de la formación que sustenta el Gobierno no debería ser excusa para abordar políticas ambientales "más ambiciosas" que las actuales.

En el documento, recogido por Europa Press, se reclama la protección total del lobo ibérico que, a juicio de la formación, debería ser incluido en el Listado y Catálogo de Especies Amenazadas. Además, urgen a que todas las poblaciones de este animal situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "En peligro de extinción", del que ahora están excluidas.

"Aunque el Congreso lo reclamó hace más de un año por mayoría, el Gobierno del PP no puso en marcha ninguna medida en ese sentido. El lobo necesita protección. Necesita de nuestro indulto y puede conseguirse", apunta Equo.

La Cámara también apoyó, hace un mes, una propuesta de Equo para construir pasos de fauna en puntos críticos de atropellos, como puede ser la A-1 a su paso por Somosierra (Comunidad de Madrid), en donde se han registrado, precisamente, muertes de lobos intentando cruzar la carretera. En el documento, también se recuerda la vulnerabilidad de los linces en este sentido, de ahí que reclamen un listado para detectar y actuar en los lugares más críticos.

El partido ecologista pide también revisar el Catálogo de Especies Amenazadas, para incluir las especies vulnerables contempladas en los Libros Rojos como "vulnerables casi amenazadas", según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) y paralizar "todas las iniciativas a favor del control de predadores" en España. "Y muy particularmente las que lleva a cabo el Ministerio", apuntan. Del mismo modo, piden la protección de la tórtola común, la perdiz pardilla y la becada que "están al borde de la extinción"

UNA ESTRATEGIA CONTRA ESPECIES INVASORAS

También en relación con la fauna, Equo urge a elaborar y poner en marcha una estrategia nacional contra las especies exóticas invasoras que, a su juicio, "se han convertido en una amenaza de primer orden para la conservación de la biodiversidad". El partido advierte de que, según la UE, son 12.000 millones de euros lo que cuestan los daños causados por estas especies. "En necesario abordar el asunto de forma prioritaria, ya que en la actualidad se actúa poco y tarde contra estas especies", apunta el texto.

Precisamente, en las Cortes se está tramitando una ley del PP por la que se permite cazar y pescar especies exóticas invasoras, a pesar de que el Supremo, en 2016, prohibió cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionada con ellas. Sin embargo, la norma quiere que estas prácticas sí se permitan si los animales en cuestión se encuentran en un área ocupada desde antes de 2007.

En cuanto a capturas, también hay una medida. Está dirigida principalmente a la extracción de coral rojo en las costas catalanas, una concesión que la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, concedió en el mes de abril aunque la Generalitat había introducido una veda de 10 años.

DERRIBO DEL ALGARROBICO Y PARALIZACIÓN DE EMBALSES

Y, más de una década después de la polémica del hotel Algarrobico (Almería), Equo reclama ahora su derribo para la que, según señala en el documento, "ya no hay excusas". En este sentido, recuerda la sentencia del Supremo que paralizó la construcción del edificio, al lado de la playa, al considerar que en esa zona no se podía construir y que el terreno es propiedad de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo piden el abandono o la paralización de la construcción del embalse de Bicarrúes (Huesca), tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto; así como de embalse de Mularroya (Zaragoza), en este caso, por el alto impacto que las obras están causando en el entorno cuando, además, no es de utilidad pública.

Estas peticiones también afectan al embalse de Barrón (Álava), actualmente en proceso de evaluación, según explica Equo, a través de una Declaración de Impacto Ambiental negativa, y al de Los Morales (Comunidad de Madrid), que depende del propio Ministerio y que es "des escasa utilidad" y de "gran impacto medioambiental". "Han aparecido unas grietas muy preocupantes en el dique que podrían llegar a ser un problema estructural" advierte la formación.

La clausura del trasvase Siurana-Riudecanyes (Tarragona) y el cierre progresivo de "los más de 7.000 regadíos ilegales" que, según ha explicado Equo, ha detectado el Ministerio en los "más de medio millón de pozos ilegales que existen en España", son las dos últimas medidas que se incluyen en el documento.