El agua, un DDHH para el Gobierno

Presa, Agua, Río Tajo, Toledo
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Agua en la que se compromete a prestar atención al agua "en todas sus esferas" y en toda su problemática desde un enfoque basado en los derechos humanos, mediante la acción conjunta y coordinada de todos los ministerios implicados.

Así, el Gobierno recuerda que desde 1993 se celebra la iniciativa por parte de Naciones Unidas y que cada 22 de marzo se consagra el día al vínculo entre agua y desarrollo sostenible.

En este contexto, ha indicado que más de 700 millones de personas que no tienen acceso a fuentes mejoradas del agua para el consumo y más de un tercio de la población mundial, unos 2.500 millones de personas, no utilizan instalaciones de saneamiento mejoradas.

La declaración refuerza el amplio compromiso existente en España con la materia, tanto a nivel nacional como internacional y dejará constancia de la adhesión del Estado al reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

Al mismo tiempo, destaca que desde 2006 ha impulsado connuntamente con Alemania una iniciativa en el marco de Naciones Unidas con el objetivo principal de reconocer el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Desde entonces se han aprobado sucesivas resoluciones anuales en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos y dos resoluciones en la Asamblea General de Naciones Unidas. La última, presentada por Alemania y España y aprobada en diciembre de 2013 por consenso, supuso la consolidación definitiva del proceso de reconocimiento de este derecho humano, un hito importante en el ámbito del derecho internacional.

Por otro lado, la declaración institutcional del Gobierno añade que una muestra más del compromiso de país es la creación en 2008 en la AECID un Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe, que hasta la fecha ha desembolsado aproximadamente 800 millones de euros en donaciones a través de 65 programas activos en 19 países de América Latina y el Caribe.

Recientemente España y Argelia han lanzado conjuntamente una iniciativa para aprobar una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental.

Leer más acerca de: