Animales en peligro de extinción: la nutria marina

Nutria marina
Foto: WIKIPEDIA
  
Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 18:04

MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -

Los animales en peligro de extinción también se encuentran en el hábitat marino. Uno de estos casos es el de la nutria marina que, aunque también sale a tierra, se desenvuelve mejor en el agua.

Este pequeño mamífero se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. Su estado de conservación está categorizado como 'en peligro' según la lista roja de la UICN.

Este animal carnívoro se puede clasificar en tres subespecies: la nutria marina común o asiática, la nutria marina del sur o de California y la nutria marina del norte.

Nutria

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

La población de la nutria marina se concentra en las aguas costeras no demasiado profundas. Actualmente, se estima que la población de estos animales no supera los 300.000 ejemplares en todo el mundo, que se distribuyen a lo largo del Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta el centro de Baja California en México.

Dentro de esta franja se pueden distinguir cuatro colonias principales de nutrias marinas: en Rusia, que es la más numerosa y estable; en Alaska; en California y en Oregón.

Las nutrias se alimentan de un gran número de invertebrados marinos, como erizos de mar, almejas, mejillones y caracoles, aunque también se alimentan de presas más grandes como peces, pulpos y cangrejos.

Se caracterizan por tener un denso pelaje para retener el calor dentro del agua.  Los machos pesan entre 20 y 40 kilos, mientras que las hembras sólo alcanzan los 33 kilogramos.

La gestación de las nutrias puede durar entre cuatro y veinte meses, tras los cuales suele nacer una sola cría de unos dos kilos de peso.

Nutria

AMENAZAS

La principal amenaza a la que se enfrenta la nutria marina es, de nuevo, el ser humano. El comercio de su piel ha conseguido diezmar la población de estos curiosos animales hasta el punto de dejarlos al borde de la extinción hace menos de tres siglos.

Asimismo, son muy vulnerables a los derrames de crudo aunque también se enfrentan a los predadores que los usan de alimento, como son las orcas, los leones marinos, las águilas calvas y los tiburones.

Afortunadamente, los esfuerzos por la recuperación de esta especie están dando fruto y las nutrias marinas han abandonado el estatus de especie en estado crítico de conservación, a pesar de seguir amenazada.

Leer más acerca de: