Aumentan evidencias de bolsas de petróleo en el Golfo de Cádiz

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 18:13

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Expedición científica 339 ha perforado siete puntos del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal y ha hallado "impresionantes" acumulaciones de arena" que tienen unas condiciones "ideales" para el almacenamiento de hidrocarburos, lo que puede significar un "giro" en las futuras exploraciones de gas y petróleo a nivel mundial.

Según recoge el dossier del equipo científico, formado por una treintena de investigadores que ha pasado dos meses a bordo del buque Joides Resolution, se han recuperado cerca de 5,5 kilómetros de sedimentos a profundidades "nunca perforadas" en el Golfo de Cádiz.

La expedición, que contó con un total de 110 personas, ha servido para encontrar más arena de la esperada en los denominados sedimentos contorníticos --denominados así por el nombre de las corrientes que las generan ya que circulan "contorneando" las cuencas oceánicas--. Asimismo, los hallazgos han tenido lugar en tres escenarios diferentes, como relleno de canales, como potentes capas dentro de los montículos de fango, y como una única lámina que llega a extenderse casi 100 kilómetros desde la salida del Estrecho de Gibraltar.

Según sus conclusiones, todo ello da muestra de la gran intensidad, alta velocidad y larga duración de las corrientes de fondo mediterráneas y abre la puerta a un giro en las futuras exploraciones de gas y petróleo a nivel mundial.

"La profundidad, el espesor, la extensión y propiedades de estas arenas, las dota de unas condiciones ideales para que los hidrocarburos queden almacenados", ha explicado Dorrik Stow, co-director científico de la expedición e investigador de la Universidad británica Heriot-Watt.

En la misma línea, ha señalado que esa arena es "especialmente limpia y bien seleccionada, y por tanto muy porosa y permeable", lo que le lleva a subrayar que sus descubrimientos "podrían suponer un cambio importante en los futuros objetivos de exploración de hidrocarburos".

Por su parte, Javier Hernández-Molina, co-director científico de la Expedición 339, de la Universidad de Vigo, ha destacado que la expedición ha servido para encontrar evidencias del "pulso" de las placas tectónicas Africana y Europea y para tener un mejor conocimiento y registro de la "poderosa circulación de la Corriente de Salida Mediterránea a través del Estrecho y su influencia en el Golfo de Cádiz y oeste de Portugal".