Bruselas da un ultimátum a España para que mejore el tratamiento de aguas residuales en pequeñas urbes

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:37

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para que mejore el tratamiento de aguas residuales en pequeñas zonas urbanas, al constatar que existen "carencias" en más de 600 lugares pese a que han pasado ocho años desde que expirar el plazo para cumplir con las norma comunitarias en esta materia.

"Si no se toman medidas concretas para solventar el problema lo antes posible, el caso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", advierte Bruselas en un comunicado.

El ultimátum del Ejecutivo comunitario se envía a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si el Gobierno español no responde a sus exigencias en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas inició este expediente en junio de 2012, pero considera que las explicaciones ofrecidas hasta ahora por España prueban que se está produciendo una "infracción sistemática" de las reglas europeas, en concreto en cuanto a la obligación de las ciudades de recoger y someter a tratamiento sus aguas residuales urbanas.

No cumplir con estas obligaciones supone un "riesgo para la salud humana y contamina los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas", explica el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo al derecho comunitario, se deberían someter a tratamiento secundario las aguas residuales urbanas de aglomeraciones de entre 10.000 y 15.000 habitantes desde 2005 y también aquellas de localidades de menos entre 2.000 y 10.000 habitantes si se producen vertidos en agua dulce y estuarios. Este ultimo requisito no se cumplía en 612 lugares de España, según Bruselas.

Leer más acerca de: