La CE estudiará acabar con la experimentación con animales vivos

Actualizado 17/12/2013 21:53:39 CET

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tendrá que examinar una propuesta para acabar con la experimentación con animales vivos, tras recibir más de un millón de firmas de europeos procedentes de al menos siete Estados miembros, lo que activa la llamada 'Iniciativa Ciudadana Europea', que obliga a Bruselas a tener en cuenta las peticiones con un fuerte apoyo.

"A falta de verificar las firmas, quiero felicitar a los organizadores de este gran logro", ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, dando por buena que 'Stop Vivisection' ('Freno a la Vivisección', práctica por la que se disecciona a la animal cuando aún está vivo) ha obtenido más del millón de firmas necesarias, y que se tramitará la petición.

En concreto, el millón de firmas insta al Ejecutivo comunitario a anular la directiva que regula la protección de los animales utilizados para fines científicos y a trabajar en una nueva legislación que "prohíba la experimentación con animales en el campo de la investigación biomédica y toxicológica, sustituyéndola por metodologías y procedimientos válidos para el ser humano".

La iniciativa a favor de una protección más estricta de los animales utilizados en laboratorios tiene aún hasta el 1 de noviembre para seguir recabando apoyos, según ha apuntado la Comisión.

Será la tercera Iniciativa Ciudadana Europea que logra las firmas necesarias para obligar al Ejecutivo comunitario a estudiar su reclamación desde que fue creado este instrumento con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.