Cinco barcos arrastreros incorporarán tecnología para estudiar los volcanes de fango del Golfo de Cádiz

Barco arrastrero menor que estudiará los volcanes de fango del Golfo de Cádiz
CEPESCA
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 12:48

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cinco barcos arrastreros incorporarán un sistema de tecnología cartográfica dinámica para obtener información sobre los volcanes de fango del Golfo de Cádiz, un área declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). La información que se obtenga se cruzará con la que disponen organismo como el Instituto Español de Oceanografía para mejorar el conocimiento de los hábitat vulnerables en la zona.

   La iniciativa 'Nuevas tecnologías en la Red Natura 2000', de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) servirá para adaptar la actividad pesquera a las condiciones particulares de esta zona que alberga especies como la cigala (Nephrops norvegicus) a partir de la transferencia de información científica y la capactitación del sector.

   El estudio formará parte del proyecto LIFE Intermares para la conservación marina, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y el Programa Pleamar. La iniciaitava cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

   Los datos permitirán conocer mejor los hábitat vulnerables de la zona. Además, el proyecto busca concienciar sobre la importancia de la protección de los hábitat marinos, permitirá analizar el impacto de la actividad pesquera y su interacción real con los espacios protegidos.

   Según ha informado CEPESCA, la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Huelva) participará en el proyecto como socio, debido a la implicación "cada vez más activa" en el sector pesquero en la gestión colaborativa de los espacios marinos de la Red Natura 2000 y la protección de los hábitat.

   El objetivo del proyecto Life Intermares 'Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español' es llegar a contar con una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000 que esté gestionada de manera eficaz e integrada y en la que participen sectores implicados y la investigación como herramietna básica en la toma de decisiones.

Leer más acerca de: