Denuncian ante la Fiscalía la batida de perros en Punta Umbría

Un mulo muerto en Punta Umbría (Huelva) tras ser atacado por perros.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 18:49

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Justicia Animal ha remitido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente en el que formaliza denuncia por la muerte "a tiros" de perros abandonados en la localidad onubense de Punta Umbría, de la que el colectivo responsabiliza a la Junta de Andalucía por autorizar la "batida", a pesar de que la administración regional ya ha explicado que no tiene competencias sobre ello.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, califica de "evidente" que los animales abatidos no son perros salvajes, y sí abandonados, muchos de ellos al finalizar la temporada de caza.

La asociación cita la Ley 11/2003 de Protección de los Animales en Andalucía, que reza que "corresponderá a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de diez días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados". Entiende así Justicia Animal que el Consistorio "debería tener un servicio de recogida de animales abandonados para hacerse cargo de esos perros que han sido abandonados y para los que se ha pedido autorización de batida de perros".

Para el colectivo, la muerte de los canes podría incurrir en un presunto delito de maltrato animal, con penas de tres a seis meses de cárcel, por lo que se reclama de la Fiscalía que abra una investigación.

Cubillo añade que "varios voluntarios pudieron rescatar algunos de los perros directamente con la mano, eso demuestra la bondad de estos animales". "Uno de los casos era una podenca recién parida, que fue recogida asustada, temblando y desorientada", agrega, apostillando que Justicia Animal informará a asociaciones de la UE "para que tengan conocimiento de lo barbaros que han sido en Punta Umbría".