Equo asegura que el reciclaje está "estancado" en España y exige medidas urgentes al Gobierno

Planta de reciclaje en Amorebieta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 15:08:42CET

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno, este viernes en el Congreso, medidas urgentes ante lo que considera una "mala gestión de los residuos" y que, según apunta, ha llevado a España a incumplir los objetivos planteados por la UE en cuanto a reciclaje de residuos municipales: 55 por ciento para 2025 y 65 por ciento para 2035.

   Según el portavoz morado de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, "el sistema español para reciclar residuos se ha quedado estancado". "Apenas llegamos al 30 por ciento de reciclaje, un porcentaje muy insuficiente", ha señalado, para apuntar que el Gobierno "no puede seguir ignorando esta situación, y hacer como si no pasara nada".

   En este sentido, apuesta por un replanteamiento de la política de residuos y por buscar nuevas vías para superar la actual "parálisis" en esta materia. Por ello, desde la formación morada quieren saber si el Gobierno va a ser capaz de cumplir con alguno de los objetivos marcados por Bruselas, dadas las bajas tasas de reciclaje actuales.

   Según los últimos datos de Eurostat, en 2016, España recicló sólo el 29,7 por ciento de todos sus residuos municipales (mientras en la UE, de media, el 45 por ciento de estos residuos ya se reciclan). Para la formación, lo más preocupante es que durante esta década no se aprecia evolución alguna, desde 2010 España está estancada en esa tasa de reciclaje.

SE ACABÓ LA EXPORTACIÓN A CHINA

   La Comisión Europea ya ha llamado la atención a España, el pasado mes de julio, para que cumpla con la normativa comunitaria sobre esta materia que los Estados miembro debían haber trasladado a su legislación nacional en noviembre de 2016.

   "Sin embargo, la obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimiento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo, se retrasará 'sine die' debido a que aún no se ha aprobado el real decreto que lo regulará", ha criticado López de Uralde.

   Por otra parte, los morados quieren explicaciones del Ejecutivo acerca de la gestión de residuos, fundamentalmente plásticos, que hasta ahora han sido directamente exportados a China, y que, ahora, el propio Gobierno asiático ha restringido.

   "La prohibición que acaba de entrar en vigor tiene un impacto significativo: en el caso de España, se enviaron 207.835 toneladas de plásticos hacia China, incluyendo Hong Kong, en el año 2016, un 65 por ciento del total exportado", advierte el coportavoz de Equo. A su juicio, "la vía fácil de exportar los residuos" no es ahora una alternativa y apunta que España no puede seguir depositando sus basuras en terceros países. "Hay que hacer frente al problema aquí", ha declarado.