España implementará el 19 de julio el Plan de Acción "urgente" para la adopción de la Agenda 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 13/07/2018 15:13:01CET

Borrell y Ribera destacarán las "fortalezas" y los "compromisos" de España la próxima semana en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España arrancará el 19 de julio la implementación del Plan de Acción "urgente" para la adopción de la Agenda 2030, con la vista puesta en empezar transformaciones en profundidad alineadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en consolidar durante el año 2019 una estrategia de Estado que guíe las políticas públicas con una visión de diez años (2020-2030), según fuentes del Ejecutivo.

En este contexto, España participará en un Examen Voluntario de la Agenda 2030 en el marco de la reunión del Foro Político de Alto nivel de Naciones Unidas, que se celebra la próxima semana en Nueva York. El Gobierno prevé que el proceso de preparación de la agenda a diez años comenzará en septiembre u octubre y que estará "muy perfilada" a lo largo del segundo semestre de 2019. Para implicar a los ciudadanos en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, el Ejecutivo pondrá en marcha de forma progresiva diversas campañas de comunicación.

En la presentación del examen de España, participarán dos comunidades autónomas, el País Vasco y la Comunidad Valenciana; la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Bastidas; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la plataforma Futuro en Común, en representación de la sociedad civil; la Red Española del Pacto Mundial, por parte del sector privado; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Durante la exposición, que tendrá una duración de quince minutos, el ministro de Asuntos Exteriores hará una "interpretación rigurosa" de los logros que ha conseguido España como país desarrollado, así como los compromisos de la población y de políticas públicas en las que hay que seguir trabajando. Así, se contrastarán las fortalezas de España, como el sistema sanitario público, con la necesidad de ir consolidando nuevas políticas de cara a cumplir con los ODS, como avanzar en la lucha contra la pobreza infantil.

Al terminar la presentación, en la que también participarán Ribera y Gallach, habrá un espacio en el que la sociedad civil podrá interpelar las exposiciones de los gobiernos, por lo que cada país se somete a que los ciudadanos puedan desmentir lo que están presentando. El objetivo de este foro, que es anual y voluntario, es tratar de inducir un espacio en el que cada país se retrata, con un único premio de prestigio para aquellos que cumplen las metas de la Agenda 2030.

Este examen voluntario es una rendición de cuentas internacional, en el que cada país cuenta con "lealtad" todo el esquema que ha integrado y cómo va avanzando y cómo ha ido asimilando los compromisos de la Agenda 2030, al tiempo que aprende de la experiencia de otros países.

ESPAÑA REÚNE 134 DE LOS 232 INDICADORES

La Agenda 2030 establece un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como 169 metas y 232 indicadores para medir el cumplimiento de esos objetivos. Del total de indicadores, España, según han informado fuentes de Gobierno, ha conseguido reunir 134 de ellos, lo que coloca al país "a la cabeza" del resto gracias a un sistema estadístico "fuerte y fiable".

Aunque hay algunos indicadores sobre los que hay un consenso internacional sobre las variables que representan, como por ejemplo el crecimiento del PIB, hay otros que aún no tienen una medición exacta, como es el caso del Consumo Responsable. El informe que va a presentar el Ejecutivo refleja en gran medida los contenidos de lo que va a hacer España para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañado de un anexo que refleja el estado inicial de estos indicadores.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha decidido dar continuidad a políticas de Estado del anterior Ejecutivo, ha incorporado cambios "sustanciales" en el documento, así como en la manera de presentar el examen ante las Naciones Unidas.

En concreto, ha retocado el documento en temas concretos como la desigualdad, la lucha contra la pobreza o un "mayor compromiso" contra el cambio climático. Además, ha realizado un cambio de enfoque al incorporar en la presentación a las comunidades autónomas, las entidades locales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado.

El Gobierno también ha destacado el "importante" papel del sector privado de cara a cumplir con la Agenda 2030, subrayando que la participación de las empresas españolas ha sido "sobresaliente", ya que cerca de 2.500 empresas están activas en este plan de acción. Así, fuentes del Ejecutivo han señalado que han realizado un trabajo "conjunto y estrecho" con el sector privado español.