Pesca ilegal
CEDIDA

 BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de prohibir totalmente la pesca de arrastre por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.

La pesca eléctrica, que se basa en el uso de impulsos eléctricos para arrastrar a los peces del fondo marino hacia las redes, está prohibida en aguas comunitarias desde 1998, aunque en la actualidad una serie de derogaciones permiten este método en el Mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas.

Así, los eurodiputados han aprobado con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos en esas zonas concretas de este mar a un máximo del 5% de la flota.

Este voto contrasta con la opinión formulada en noviembre por la comisión de Pesca, que se mostró a favor de autorizar métodos innovadores, como la pesca eléctrica, en toda la UE. Los países estarían a cargo de evaluar el impacto de estas técnicas en las especies y hábitats más delicados.

No obstante, el voto de este martes únicamente fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.

Por tanto, ahora deben comenzar las conversaciones con el Consejo de la UE - la institución que representa a los Estados miembros - y la Comisión Europea, que la semana pasada defendió que la pesca eléctrica puede llegar a ser "un método más respetuoso con el medio ambiente" que el arrastre tradicional con redes de vara.

SIMPLIFICACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

El objetivo del nuevo reglamento es reducir la burocracia que supone la existencia en la actualidad de más de 30 normativas comunitarias que establecen medidas técnicas de pesca. Además, se introducirán medidas a nivel regional para las siete zonas pesqueras, que son el Mar del Norte, aguas occidentales del norte, aguas occidentales del sur, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y aguas del Océano Índico y del Atlántico occidental.

No obstante, será posible desviarse de estas normas regionales con el objetivo de dotar de todavía más flexibilidad a los pescadores europeos, ya sea a través de planes plurianuales de pesca regional o mediante actos delegados aprobados por la Comisión Europea.

"Estamos todos de acuerdo en la necesidad de simplificación. No es cuestión de reinventar las reglas, pero sí de hacerlas más claras y sencillas de aplicar", ha señalado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe aprobado.

"La regionalización de las medidas técnicas debería llevar a una mejor legislación y permitiría al sector estar activamente involucrado en el proceso de toma de decisiones", ha añadido.

Por otro lado, otras medidas para reducir la pesca de juveniles son prohibir determinadas artes y métodos pesqueros - como explosivos, sustancias tóxicas, martillos neumáticos y proyectiles - , restricciones generales al uso de artes de arrastre y redes fijas, prohibiciones sobre especies de pescado y crustáceos y moluscos cuya pesca queda prohibida, limitaciones a las capturas de mamíferos marinos, aves marinas y reptiles marinos especialmente vulnerables y prohibir prácticas como la "selección cualitativa".

Más noticias

Leer más acerca de: