Iñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 15:30

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRES) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que declara la situación de sequía en la cuenca hidrográfica del Duero hasta septiembre de 2018, ante la situación de "sequía prolongada" en esta demarcación, de modo que se establecerán "medidas excepcionales temporales" para gestionar los recursos hídricos.

   Según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados, el Real Decreto otorga a la Confederación Hidrográfica del Duero "facultades" para modificar el uso del dominio público hidráulico y actuaciones "necesarias" para el transporte, adecuación y control del agua subterránea, entre otras medidas.

   La situación actual supone que no se pueden cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación y por ello se ha aprobado el citado Real Decreto que estará en vigor, de momento, hasta septiembre de 2018.

   Así, se podrán adoptar medidas "excepcionales" y dotar a la administración hidráulica de los instrumentos normativos para ordenarlos y protegerlos. Este Real Decreto se suma al Real Decreto-Ley aprobado el pasado 9 de junio y que ha sido convalidado esta misma semana por el Congreso de los Diputados y por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas del Júcar, Segura y el Duero.

  

Más noticias

Leer más acerca de: