Greenpeace pide a los supermercados que retiren los envases de plástico de un solo uso de sus productos

Envases de plástico
GETTY IMAGES / IMAGE SOURCE - Archivo
Publicado 02/04/2018 17:15:26CET

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha lanzado una petición en su página web demandando a los supermercados que eliminen los envases de plástico de un solo uso de sus productos ya que, según ha informado la ONG, suponen un "problema medioambiental" que sólo puede solucionarse de forma efectiva si se trabaja desde la producción.

   En este sentido, señala que los supermercados tienen la mayoría de sus productos envasados, ofreciendo "escasas alternativas a los consumidores". Por ello, a su juicio, pueden cambiar la situación ofreciendo productos a granel y otras alternativas a los plásticos.

   Según precisa, la producción y el consumo de plásticos sigue aumentando cada año a un "ritmo alarmante" y se estima que hasta 12 millones de toneladas llegan a los océanos cada año y debido a una gestión de residuos deficiente "que se desechan de forma irresponsable", hoy día se puede encontrar plásticos "en cualquier rincón del planeta".

   Asimismo, lamenta que más de 550 especies de animales marinos ingieren objetos de plástico o se enredan con ellos, lo que obstaculiza su desarrollo vital y en algunos casos causa su muerte y que, actualmente, se han descubierto pequeños fragmentos de plástico (microplásticos) en varias especies de pescados y mariscos de consumo.

   Por ello, el reciclaje se ha planteado hasta ahora como la mejor solución a este problema, pero, según precisa, aproximadamente el 90% de los plásticos que se consumen a nivel global no se reciclan y más del 60% de todo el plástico que se ha producido hasta el momento continúa acumulándose en vertederos o en el medio ambiente.