Planas niega que cada vez haya "más fuegos" y "más grandes" y califica de "errónea" esa percepción

400988.1.644.368.20180712140015
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/07/2018 15:14:33 CET

   Presenta la Campaña de Incendios Forestales 2018, 'Para no ser el responsable, sé responsable'

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, califica de "errónea" la percepción de que "cada vez haya más incendios y sean más grandes" y considera que esa concepción se debe a que "se conocen las noticias muy rápido" y por eso "se crea la percepción de que hay más incendios y son cada vez más devastadores", pero añade que "no es así".

   Durante la rueda de prensa para presentar la Campaña de Incendios Forestales de 2018, el ministro ha asegurado que su gabinete tiene "la vocación" y la "intención" de cooperar con Portugal en caso de que se produjeran incendios como los ocurridos el pasado verano de 2017 en el país luso.

   "Portugal es país vecino, amigo y socio de la Unión Europea y nuestro dispositivo tiene una vocación exterior que, si se produjeran las características, estaría también a disposición de los países limítrofes si fuera necesario", ha matizado.

   Asimismo, Planas ha afirmado que el ministerio se encuentra "reflexionando" sobre el funcionamiento de un Consejo Forestal aunque ha reconocido que se trata de "uno de los mejores elementos" a disposición del Ministerio en materia de política forestal. "Es parte integral del corazón del Ministerio porque nuestros bosques son el 54 por ciento de la superficie de España", ha matizado.

   El ministro ha presentado además la Campaña de Incendios Forestales 2018 cuyo lema es 'Para no ser el responsable, sé responsable' y ha incidido en el objetivo de aumentar la concienciación de los ciudadanos, "tanto en el entorno urbano como rural".

   En este sentido, ha llamado a "extremar la precaución" y actuar con "prudencia" y "respeto" para poder seguir "disfrutando" del monte. La campaña se distribuirá a través de las redes sociales y, según ha apuntado "llegará a los medios con la mayor brevedad posible".

   De igual manera, Planas ha destacado la labor de prevención en el combate contra los incendios forestales que, a su juicio pasa "no sólo por la limpieza" del monte sino por su "gestión". "Un monte gestionado es un monte cuidado y un monte cuidado es muy difícil que arda", ha apostillado.

ALERTA DE LA VEGETACIÓN TRAS LAS LLUVIAS DE ESTA PRIMAVERA

   No obstante, el ministro ha alertado de que, a pesar de las temperaturas del comienzo de verano "no han sido muy elevadas", las "intensas lluvias" de la primavera han dado lugar al desarrollo de "una gran vegetación" por lo que, según ha asegurado, "hay que estar muy alerta este año".

   Para ello, asegura que el Ministerio "cuenta" con los recursos para proteger los montes y ha recordado las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros de prevención y lucha contra los incendios.

   Así, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por segundo año consecutivo participarán en el plan de actuaciones cuatro aviones no tripulados (conocidos como drones) que se situarán en las bases de Cáceres, Zaragoza, Albacete y León.

8 HELICÓPTEROS BOMBARDEROS Y 4 DRONES

   Igualmente, actuarán 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros, ya que su gran capacidad de carga de agua los convierte en idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros, para el apoyo al trabajo de las brigadas y su transporte.

   Otros medios son 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS), que operarán en las horas nocturnas para hacer vigilancia y seguimiento de los incendios.

   Los medios aéreos se ubicarán en las 37 bases que se encuentran en la geografía peninsular y en las islas. En concreto, participarán en la extinción del fuego este verano un total de 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito; 6 aviones Fire Boss AT-802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros.

   En cuanto a los medios humanos que trabajarán desde tierra en las labores de extinción figuran 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que actúan en cualquier punto del territorio y que están especializadas en el combate de grandes incendios. Para su transporte y apoyo disponen de los helicópteros de transporte y con helibalde de 1.200 litros.

    Igualmente se contará con un dispositivo periférico con 100 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

7 UNIDADES MÓVILES TERRESTRES

   Respecto a los medios terrestres, el Ministerio dispone también de 7 unidades móviles de Análisis y Planificación. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

   Por otro lado, para realizar tareas de prevención, se situará en comarcas con problemáticas de incendios forestales un total de 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), para la realización de labores de extensión forestal. Estas actuaciones van desde la planificación, ejecución de desbroces y quemas controladas, asesoramiento técnico en extinción, labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

   Igualmente 500 personas participan en las Brigadas de Labores Preventivas, que ejecutan trabajos de selvicultura preventiva en montes próximos al entorno de las bases BRIF, bases donde desarrollan su trabajo en las campañas de extinción de incendios forestales.

   En conjunto, el Gobierno ha destinado, para el período comprendido entre 2014 y 2020, más de 2.000 millones de euros. En concreto, para este 2018, un total de 85 millones de euros en prevención y extinción de incendios y 8 millones de euros en concepto de restauración.

   Por último, durante la presentación de la campaña el ministro ha agradecido el "trabajo", "sacrificio" y "vocación" de los "cerca de 1.000 profesionales" entre técnicos, agentes forestales y grupos del ejército y del Ministerio de Defensa, que se dedican a la extinción de incendios. "Todos los medios no valen nada sin las personas", ha aseverado.

9.158 HECTÁREAS QUEMADAS EN EL PRIMER SEMESTRE

   Los incendios forestales han quemado un total de 9.159,43 hectáreas de superficie durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un 76,23 por ciento menos que la media del decenio, o lo que es lo mismo, que la media del decenio es un 320,79 por ciento superior que la superficie afectada este año.

   Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta el 1 de julio ha ardido un 82,77 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2017, en un total de 2.993 siniestros, menos de la mitad que la media del decenio (6.204 fuegos) y casi un 60 por ciento menos (59,78%) que hace un año.