ONG piden al Gobierno que retire los planes de sequía y de un "giro radical" a las políticas hídricas

Río Eo a su paso por San Tirso de Abres
GOOGLE - Archivo
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 13:09

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

ONG ambientales y sociales han reclamado al Gobierno que retire los planes especiales de sequía y que acometan un "giro radical" en la gestión del agua en España porque advierten de que de ser aprobados provocarían unas consecuencias ambientales y sociales "negativas".

Así, exigen el fin de la sobre explotación de los recursos hídricos y que se afronten los retos del cambio climático. Las organizaciones sociales y ecologistas han votado por unanimidad en contra de los Planes Especiales de Sequía que había propuesto por la administración, tras presentar alegaciones a los borradores previos.

A su juicio, las ONG consideran que estos planes no abordan la gestión del riesgo asociado a las sequías y perpetúan el modelo de sobre explotación de los recursos hídricos y el incumplimiento de los objetivos medioambientales de la normativa europea, la Directiva Marco del Agua.

En definitiva, reclaman un cambio de enfoque completo para evitar las consecuencias negativas que tendría la aprobación de la revisión de los mismos.

En concreto, califican de "innegociable" la necesidad de restablecer el balance entre los consumos y la disponibilidad del recurso con especial atención a que se respeten las necesidades hídricas de los ecosistemas acuáticos.

Por ello, advierten al nuevo Gobierno que si mantiene la aprobación definitiva de estos planes estará consolidando parte de la sobre explotación del recurso y el estrés hídrico de ríos y humedales al tiempo que supondrá una renuncia a abordar los problemas desde la raíz y desde la planificación hidrológica ordinaria, tal como obliga Directiva Marco del Agua.

Finalmente, insisten en que los planes especiales de sequía no incluyen medidas para reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas acuáticos y mantienen la política de oferta, ya que deja de lado una apuesta decidida por medidas económicas de protección ambiental, como la valoración objetiva de la recuperación de los costes ambientales, o de atención a los daños producidos por el deterioro de los ríos, acuíferos y humedales.

Por último, insisten en que la sociedad no puede permitirse dejar de hacer frente al reto del cambio climático y mantener una gestión del agua que soporta un modelo insostenible de consumo de recursos.

Las organizaciones firmantes son AEMS - Ríos con vida; ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste; COAGRET - Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases; Coordinadora Ecoloxista d'Asturies; Ecologistas en Acción; FNCA - Fundación Nueva Cultura del Agua; PDE - Plataforma en Defensa de l'Ebre; SEO/BirdLife y WWF-España.

Leer más acerca de: