ONGs ambientales piden medios para limpiar el fuel ruso en costa y el mar

Delfín manchado por el fuel vertido por el Oleg Nadeynov
JUAN MAESTRO/GREENPEACE

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Ecologistas en Acción y de Greenpeace está vigilando el área afectada por el vertido del combustible del barco pesquero ruso 'Oleg Nadeynov' tanto en el mar como en la costa, a donde han llegado restos de hidrocarburo a las playas de Mogán en el suroeste de Gran Canaria.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Greenpeace Julio Barea ha señalado que están sobrevolando la zona y que, parece que a la costa no está llegando nuevo combustible pero ha advertido de que sí han observardo una "amplia mancha" en la zona donde el pesquero está hundido, a unas 15 millas al suroeste de Gran Canaria.

Además, ha dicho que únicamente hay un barco de Salvamento Marítimo en esa zona, aunque ha admitido que la situación, entre todas las partes, se está tratando de resolver "lo mejor posible y más o menos rápido". Sin embargo, ha criticado que no se está prestando la atención que requiere a la "gran mancha" que ya está a 200 kilómetros de la costa,

"Se está arrancando y esperamos empezar a trabajar pronto" en la zona, ha comentado Barea que ha recordado que lo primero que pidieron las organizaciones ambientales fue un robot submarino de forma urgente para conocer si había fugas. En segundo lugar reclamaron tapar las fugas si se detectaban para intentar cortar la salida de fuel del barco y, en tercer lugar, sacar "todo lo que se pueda del barco" y limpiar.

A su juicio, se necesitan "muchos más medios" para recoger de forma masiva de combustible porque la mancha ya tiene unos 150 kilómetros de extensión.

Respecto a la fauna, ha indicado que, "de momento" se están recogiendo pocos animales afectados por el fuel pero ha denunciado que "no se está recogiendo los que están dentro de esa red trampa de combustible". "Se trata de una mancha como la distancia de Madrid a Ciudad Real, seguro que hay muchos animales afectados en ese área", ha advertido.

Por su parte, la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado que los vecinos de las playas de Mogán están recogiendo los restos de combustible "sin medios ni conocimeintos" y recuerdan que la zona está catalogada como Reserva de la Biosfera.

Las zonas de Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos, en Gran Canaria, son Reserva de la Biosfera, están dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo, y son contiguas a las zonas ZEC de los Sebadales de Guguy y Franja Marina de Mogán, además de la ZEPA Espacio Marino de Mogán - La Aldea.

Según la organización, en todas estas playas se pudieron encontrar este domingo restos del vertido cuatro días después de que éste llegara a las costas de la isla.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción es "crucial" que se desarrolle un plan exhaustivo de control y limpieza del vertido, gestionado por profesionales y con los medios adecuados. "Esa limpieza debe llegar a todas partes de manera urgente, no solo a aquellos puntos de mayor visibilidad o donde las manchas de vertido resulten más espectaculares", ha reclamado.

Finalmente, recuerda que este es el tercer vertido que sufre Gran Canaria en menos de un año tras los sucedidos en El Castillo del Romeral y en El Cabrón. En esta ocasión, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos antropizados del litoral de la isla.

Leer más acerca de: