El Papa: la primera ecología a respetar es "la ecología humana"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:01

ROMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI ha recordado que "la primera ecología que debe ser respetada es la ecología humana" puesto que "sin una clara defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural" y sin "la protección de la familia fundada en el matrimonio entre el hombre y la mujer" no se puede hablar "de una verdadera defensa del medio ambiente".

Así lo ha explicado en el mensaje dirigido al presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños, monseñor Geraldo Lyrio Rocha, con motivo de la Campaña de Fraternidad de la Iglesia en Brasil.

Además, el Pontífice ha subrayado que el hombre "tiene la obligación de cuidar el medio ambiente", un imperativo "que nace de la conciencia de que Dios confía su creación al hombre". El primer paso "para una correcta relación con el mundo que nos rodea", según ha afirmado el Papa, es que "el hombre reconozca su condición de criatura".

El Papa ha subrayado que el ser humano tiene que recordar que "no es Dios, sino su imagen" y que "en cuanto tal, está llamado a ser más sensible a la presencia de Dios en lo que le rodea". Benedicto XVI ha insistido en que "en todas las criaturas y especialmente en la persona humana, existe una cierta epifanía de Dios", por lo que "quien sabe reconocer en el cosmos los reflejos del rostro invisible del creador, está llamado a mostrar mayor amor por todas las criaturas".

Además, el Pontífice ha sostenido que la Tierra "gime de dolores de parto por los daños causados por el egoísmo humano", por lo que es necesario "un cambio de mentalidad y de actitud" ya que los hombres no pueden ejercitar sobre la naturaleza "un dominio arbitrario" sino que deben "custodiar como un hijo el patrimonio del padre".

El hombre, según ha recordado, será capaz de respetar las criaturas "en la medida en la cual cultive en su espíritu un sentido pleno de la vida" mientras que "en caso contrario, estará obligado a despreciarse a sí mismo y lo que le rodea y a no tener respeto por el ambiente en el cual vive".