El primer avión solar del mundo podría aterrizar en 2012 en España si es invitado oficialmente

Bertrand Piccard Promotor De 'Solar Impulse'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 12:59

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Solar Impulse', el primer avión solar del mundo podría aterrizar en 2012 en España si es invitado oficialmente, según ha explicado su promotor Bertrand Piccard, que ha señalado que están planificando que la aeronave viaje de Suiza a Marruecos el próximo año y que la escala "ideal" sería Valencia, aunque también está abierto a que el aterrizaje se produjera en Sevilla.

Esta "posibilidad" depende, según ha explicado, de una invitación oficial de España, que tiene que "demostrar el deseo de país". De producirse, Piccard valora que Valencia "sería un lugar perfecto" por la relación del proyecto con algunos de los ingenieros navales responsables de barcos de la Copa América.

Durante la presentación del proyecto en España, el nieto del primer hombre en volar a la estratosfera ha señalado que la tecnología no está "solo" para batir récords sino para mejora la calidad de vida y ha advertido de que Europa está "retrasada en comparación con el espíritu pionero de Asia", por lo que, a su juicio, es "el momento de despertarse".

Piccard ha manifestado que en la actualidad el mundo está limitado por los combustibles fósiles pero que la "terapia" a este problema así como al "síntoma" del cambio climático son las energías limpias. Por ejemplo, ha apuntado a que la eficiencia en los edificios puede generar ahorros energéticos de entre el 30 y el 50 por ciento y, además, ser una fuente "importante" de generación de empleo. "Necesitamos producir herramientas rentables que la gente no tenga, en vez de lavadoras o coches, como las tecnologías limpias", ha indicado.

En este contexto, ha precisado que la idea del proyecto de avión solar era que pudiera volar de día y de noche y que su objetivo final es que 'Solar Impulse' pueda dar la vuelta al mundo, algo que con el vuelo de 26 horas realizado en julio de 2010 se ha demostrado como "posible".

Para Piccard, el éxito ha sido conseguirlo y demostrar que es "posible" que un avión impulsado por energía solar pueda volar las 24 horas del día y la noche. Por eso, ha definido el proyecto como la demostración de la importancia del espíritu pionero y de las posibilidades de las energías limpias para convertir el mundo en un lugar mejor. "Este es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico", ha indicado.

Por ello, ha añadido que si se realiza el viaje de Suiza a Marruecos en 2012, con escala en Valencia o Sevilla, en 2013 realizarán los vuelos de prueba con el nuevo avión que se está diseñando y con el que pretenden dar la vuelta al mundo en 2014.

En todo caso, aunque el avión demuestra la "capacidad de aventura e innovación", el promotor de 'Solar Impulse' ha precisado que "sería una locura" decir que va a haber aviones solares comerciales con 200 pasajeros, pero también, que no se va a producir nunca.

EN 2012, UN ASCENSOR SOLAR

Por su parte, el director general en España de la multinacional suiza de ascensores y transporte vertical Schindler, Carlos Guembe, ha anunciado que el próximo año la empresa lanzará el primer ascensor solar, que más allá de ahorrar energía, "no la va a consumir".

Finalmente, respecto al precio, ha señalado que dependerá del número de unidades que vendan, aunque la "inversión" en uno de estos innovadores elevadores será amortizada en el plazo de 5 años. "Esta aplicación va a ser masiva", ha vaticinado.

El proyecto 'Solar Impulse' está participado por Schindler, Solvay, Omega y Deutsche Bank como principales inversores.