Unidos Podemos centra en la reutilización y el reciclaje su ley para reducir plásticos

Barcos de arrastre del Mediterráneo extraen basura marina que Ecoalf hace tejido
ECOALF - Archivo
Publicado 18/06/2018 13:44:44CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Maera registrará este martes en el Congreso una ley para la reducción de plásticos de un solo uso y de residuos plásticos que, según ha explicado el grupo confederal, está basada en la reutilización y el reciclado.

La idea de centrarse en estos dos ejes principales, según apunta el texto del grupo parlamentario, es porque se trata "del origen del problema". Y es que, del total de plástico que se consume, sólo un 6 por ciento es reciclado", indica Unidos Podemos.

A su juicio, esta cifra hace que sea "acuciante y necesario" cambiar el actual modelo de gestión de residuos, introduciendo el sistema de depósito, devolución y retorno.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias recuerdan que España es el segundo país que vierte más plásticos al mar Mediterráneo, después de Turquía. A nivel global, según precisa, el país vierte hasta ocho millones de toneladas de plástico cada año, como si un camión de basura descargara en el mar cada minuto.

MÁS PLÁSTICOS QUE PECES

"Se trata de material difícil de asimilar para la naturaleza y que puede tardar hasta 400 años en degradarse", indicala norma, que será presentada por la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, y el portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

En su ley, Unidos Podemos advierte, además, que si no se reducen las pautas de consumo actual en el mundo, se espera que, para 2050, haya en el océanos más plásticos que población de peces.