Visto bueno a los controles en dos reactores de Fukushima

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 18:01

TOKIO, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) de Japón ha dado el visto bueno a las pruebas efectuadas en dos reactores nucleares en un intento por mejorar la confianza de la población tras sufrir en marzo de 2011 un accidente en la central nuclear de Fukushima-1.

Los cuatro reactores de la central Fukushima-1 se vieron afectados el pasado 11 de marzo por un terremoto, que paró el funcionamiento de los reactores, y el posterior tsunami, que destruyó el sistema de refrigeración. Las autoridades reconocieron meses después que los núcleos de los reactores habían sufrido una fusión parcial.

Actualmente, solo tres de los 54 reactores nucleares del país siguen en funcionamiento. La mayoría están paralizados por mantenimiento y el resto podrían detenerse en abril, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la escasez de energía.

Las primeras pruebas destinadas a comprobar posibles accidentes por causas extremas, como los desastres del 11 de marzo, corresponden a la primera etapa para poner en marcha dos reactores de la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai, que controla la planta de Ohi, en el oeste de Japón.

Ambos reactores todavía tienen que seguir más pruebas que controlen la seguridad de la planta, aunque todavía no hay un calendario sobre cuando se efectuarán, según la NISA.

Estos controles deben ser aprobados por la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y otros tres ministros del Gobierno tendrán que dar su aprobación final para poner en marcha los reactores, aunque las autoridades locales también darán su visto bueno a petición del Ejecutivo para restaurar la confianza en la energía nuclear.