El 23% de los españoles defiende recortar la ayuda al desarrollo por la crisis

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:03

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de los españoles defiende recortar la ayuda al desarrollo porque considera que debido a la crisis económica es un gasto que ya no se pueden permitir frente al 18 por ciento de media en la UE, lo que sitúa a España entre los primeros países con más ciudadanos a favor de disminuirla, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este martes.

Además de España, los países de la UE con más ciudadanos a favor de recortar la ayuda al desarrollo, tanto de la UE como nacional, son Bulgaria, donde el 38% de la población pide recortarla, así como Eslovenia (32%), Grecia (30%), Chipre y Estonia (29% en ambos casos), Hungría (26%) y Eslovaquia (24%).

En el lado opuesto, los suecos y daneses son los europeos menos a favor de recortar la ayuda, opción que sólo apoyan el 6 y el 9% respectivamente de sus ciudadanos.

España es el país de toda la UE donde más ha crecido el porcentaje de población que rechaza en todo caso un aumento de la ayuda al desarrollo, algo que defiende el 26% de los españoles, nueve puntos más que hace un año. Italia es el segundo país donde más ha crecido este rechazo, en siete puntos, hasta el 19% de la población, dos puntos más que la media europea.

Sólo el 36% de los españoles considera además que se debería mantener el nivel de ayuda al desarrollo prometida, cinco puntos menos que hace un año. Este porcentaje sitúa a España como el segundo país con menos ciudadanos a favor de mantener los compromisos en ayuda al desarrollo, sólo por detrás de Bulgaria, donde sólo el 22% de su población lo defiende.

En cambio, en Alemania, Francia, Letonia, Polonia, Luxemburgo, Eslovaquia, Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Austria y Suecia el 50% o más de sus ciudadanos todavía defiende mantener los compromisos de ayuda al desarrollo asumidos, mientras que Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Malta prácticamente lo rozan.

Sólo el 12% de los europeos defiende que la UE y los Estados miembros aumenten su ayuda al desarrollo por encima de los compromisos asumidos, igual que en el caso de los españoles.

Los holandeses y los finlandeses son los más reacios a aumentar la ayuda al desarrollo, opción que sólo defiende el 4% de sus ciudadanos, junto al 6% de checos y búlgaros. Los más solidarios son en cambio los ciudadanos de Rumanía y Austria, donde el 20% o más de sus ciudadanos pide aumentar la ayuda.