Hasta 40 grados por el día y no menos de 25 por lo noche desde hoy hasta el lunes

Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Bebiendo Agua, Refrescarse, Fuente, Perro
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 14:36:44 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las condiciones de estabilidad atmosférica que están establecidas en gran parte del país, junto a las horas de insolación propia de estas fechas dará lugar a un "nuevo episodio de temperaturas" desde este miércoles hasta el próximo lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que afectará "en mayor o menor grado" a las distintas comunidades autónomas y oscilará de unas regiones a otras según los días.

   Así, apunta que el alivio de las temperaturas de este miércoles en la Península, sobre todo al suroeste y a la mitad norte y que seguirá en Canarias el jueves. Sin embargo, las temperaturas seguirán "significativamente altas" en zonas de la mitad sur y el centro peninsular, así como en el interior de Gran Canaria.

   Respecto al jueves y el viernes, las temperaturas tenderán a recuperarse en la mitad norte y en el suroeste peninsular y seguirán los valores similares en el resto.

   La AEMET apunta que el sábado es "bastante probable" que los termómetros suban en el este peninsular y en Baleares y, por el contrario, comenzarán a descender en el tercio oeste peninsular. Esta bajada se extenderá a buena parte de la Península el domingo, de modo que terminará por afectar al litoral mediterráneo y a Baleares el lunes 1 de agosto.

   Además, estima que es "probable" que la evolución espacial y temporal de este "episodio" se comporte de modo que en áreas del interior del cuadrante noroeste peninsular el máximo, de 37 a 39 grados centígrados se produzca entre el jueves y viernes.

   Mientras, en la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y podrían alcanzarse los 40 o 42 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir a lo largo del jueves, viernes y sábado, y los 38 a 40 grados centígrados en puntos de la zona centro, sobre todo, el viernes.

   Por otro lado, en el este y en el sureste, así como en el valle del Ebro, los termómetros podrán llegar hasta los 38 o 40 grados centígrados durante el sábado y el domingo y hasta 34 o 36 grados centígrados en Baleares. Respecto a Canarias se prevé que se mantenga al margen de esta situación.

   En cuanto a las nocturnas, la AEMET informa de que también las mínimas serán "bastante altas" en algunas zonas y ciertos días, sobre todo en el sur y en el litoral del Mediterráneo, donde algunas noches no bajarán de los 22 a 25 grados centígrados.

   Finalmente, indica que con la llegada del mes de agosto se podrá dar por terminado este episodio, aunque seguirán los avisos de riesgo por altas temperaturas en algunas zonas.