Hasta 40ºC en el suroeste, lluvias en extremo norte y tormentas al este este fin de semana

PLAYA, CHIRINGUITO, BARCA, HAMACAS, SOMBRILLAS, MAR, ARENA
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer fin de semana de julio estará marcado por las lluvias en el extremo norte y las tormentas en el interior del tercio oriental peninsular, con temperaturas que podrán llegar a 40 grados centígrados en el cuadrante suroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que este viernes y el sábado por los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y nubes de evolución diurna con tormentas en el interior del tercio oriental peninsular que podrían ser fuertes localmente este viernes en el sur del sistema Ibérico y en Pirineos.

   Casals ha añadido que en el resto de la Península habrá cielos poco nubosos y que ya el domingo predominarán los cielos nubosos o con algún intervalo nuboso "en toda" la Península y no se descarta alguna tormenta de "poca importancia" en zonas del interior. Las temperaturas irán subiendo hasta el domingo y en el cuadrante suroeste peninsular alcanzarán de 35 a 40 grados centígrados.

   En cuanto a la semana próxima, el lunes y el martes y "quizá algo de el miércoles" estará marcado por un aumento importante de la inestabilidad en la Península, que tendrá "abundante" nubosidad de evolución diurna y posibilidad de tormentas en numerosas zonas, que serán "más probables y localmente fuertes" en zonas del centro y del norte. Esos días las temperaturas bajarán "de forma notoria" en casi todas las zonas.

   Durante el resto de la semana, desde el jueves 7 al domingo 10, el tiempo tenderá a estabilizarse en la Península aunque aún cabe la posibilidad de algunas precipitaciones en el extremo norte y algunas tormentas en zonas montañosas y áreas próximas, pero ya de menor intensidad que en días anteriores, a la vez que tenderán a recuperarse las temperaturas.

   Respecto a los archipiélagos, la portavoz ha dicho que desde este viernes hasta el día 10 en Baleares se mantendrá el cielo poco nuboso y que en Canarias, se mantendrá todo ese plazo régimen de vientos alisios que provocará nubosidad abundante en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, estando poco nuboso en el sur.

Leer más acerca de: