¿Cómo afrontar el cáncer de mama de una madre?

Cáncer de mama
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:44

MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES, Guadalupe Chiclana, neuropsicóloga) -

Cuando aparece un diagnóstico de cáncer de mama en la familia, las madres pasan de ser las principales cuidadoras a ser las cuidadas. En este cambio de rol y dinámica, es necesario conocer cómo puedo ayudar a una madre a afrontarlo mejor.

La principal preocupación de una madre es su familia. Ante el cáncer surge la realidad de la muerte, una realidad más cercana de lo que la mayoría de los mortales tienen presente en su día a día y el pensamiento de que quizás cuando tus hijos te necesiten, tú no vas a estar.

Afrontar esa realidad no es algo sencillo, pero sí factible. Para ello el apoyo de la familia es lo más importante. Con este apoyo y viendo esta parte de la realidad de la vida, damos menos valor a lo que no lo tiene y valoramos lo que realmente importa.

Todos los diagnósticos de cáncer afectan a todos los familiares y amigos, sin embargo, el cáncer de mama toca con más profundidad el núcleo familiar. Aquí tienes unos consejos que os pueden ayudar:

1. EL CUIDADO DEL ENTORNO INFLUYE EN SU EVOLUCIÓN

Las pacientes que perciben apoyo del entorno tienen una mejor evolución de la enfermedad.

Dentro de la familia, cambia el funcionamiento habitual y es necesario dar apoyo emocional a la persona con cáncer (hazle saber que estás presente, escucha y acoger sus emociones sin juzgarley comparte con ella las emociones, creencias y expectativas) y ayudarle en lo práctico (resolución de situaciones de la vida diaria, llevarle a los niños al colegio, resolverle papeleos, acompañarle a las citas médicas, etc).

2. ELIMINA LOS TABÚES

Habla abiertamente del proceso de la enfermedad, contribuyendo a afrontarla con naturalidad.

Comparte lo que piensas y sientes, y acude a los profesionales necesarios (oncólogo, médico de familia, psicólogo) que puedan favorecer la evolución en todas las etapas.

3. CONOCE LA ENFERMEDAD

Cuanta más información fiable tengas, mejor conocerás la enfermedad: su evolución, tratamiento, las reacciones emocionales habituales y las preocupaciones presentes y futuras para ayudar a afrontar con realismo la situación.

4. LA PAREJA AYUDA A MANTENER LA AUTOESTIMA

El apoyo de la pareja es fundamental. Ésta también experimenta muchos cambios a lo largo de la enfermedad (alteraciones en el sueño, en la vida sexual, en el trabajo, etc.). Compartir la situación y no ocultar las expectativas y sentimientos facilitará la situación y ayudará a manejar el malestar. El apoyo de la pareja es único y ayuda a mantener la autoestima.

5. COMUNÍCATE PARA QUE LAS RELACIONES SEXUALES SEAN SATISFACTORIAS

Los cambios físicos, la adaptación tras la cirugía y el cansancio alteran la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales. Retomar las relaciones progresivamente, comunicar con palabras y gestos todo lo necesario, ayudará a que de nuevo sean satisfactorias.

Si eres la pareja, puede ayudar hacer ver que sigue siendo atractiva para ti. Dedica todo el tiempo necesario para la relación y habla para saber qué os proporciona mayor conexión.

6. AUMENTA LA AUTOESTIMA

Trabaja por mantener una actitud positiva, para transmitirle energía en los momentos de más debilidad.

7. ESCUCHA Y EXPRESA LO QUE SIENTES

Crea espacios y tiempos para escucharle. Sé sincero y manifiesta sentimientos y pensamientos respecto a cada situación.

8. MANTÉN EL SENTIDO DEL HUMOR

Con tacto y en el momento adecuado, el sentido del humor favorece el afrontamiento de la situación, desdramatiza y mejora el realismo.

9. CUÍDATE PARA PODER CUIDAR

Es importante que mantengas tu salud física y psíquica para cuidarle mejor, y no perder el norte. Existe el peligro de caer, por cansancio y desgaste, en relaciones tóxicas.

10. DALE CARIÑO Y AFECTO A TU MADRE

Si tu madre tiene cáncer, le ayudará a afrontarlo que le demuestres afecto físico (besos, caricias, abrazos) y psicológico (validar sus emociones, mantener su autoestima como madre, etc.). Continúa con las rutinas de estudio o trabajo para hacerle ver que no ha bajado tu rendimiento, le transmitirá tranquilidad. Sigue buscando su apoyo y estate al día de lo que ocurre en la enfermedad.

En el cáncer de mama, el mejor afrontamiento es el diseñado por cada familia, en equipo, unidos y dando realidad a la situación.

Buscar la esperanza y continuar haciendo planes a corto y largo plazo disfrutando los momentos agradables que nos hagan ver que podemos convivir con la enfermedad y entre toda la familia y personas cercanas, descubrir que por encima del cáncer y de todas las dificultades, el apoyo y la unión con las madres son de las mejores herramientas para afrontarlo.

Guadalupe Chiclana

Neuropsicóloga