Los anunciantes fechan para el segundo semestre de 2013 el final de la crisis publicitaria, según Zenthinela

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 13:49

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los anunciantes estiman que la crisis publicitaria, que ha provocado que la inversión publicitaria haya disminuido más de un 20 por ciento desde 2007, continuará al menos hasta agosto de 2013, fecha en la que podría situarse el final de la crisis, según las previsiones del panel de anunciantes Zenthinela elaborado por Zenithmedia.

Según se señala en el último informe de Zenthinela, correspondiente al mes de febrero, "el mercado publicitario no recuerda un arranque de año tan negativo, ni siquiera en los años más duros de la crisis" debido, en parte, al efecto en la economía de las medidas que va tomando el nuevo Gobierno y la transformación del mercado que se convierte cada vez en más digital.

De hecho, las nuevas ofertas digitales, en especial las más innovadoras, son las únicas que crecen en un panorama que el informe tacha de "desolador para los medios más tradicionales", que están sufriendo la crisis publicitaria desde 2008. No obstante, los expertos todavía no tienen claro que el crecimiento de los soportes digitales sea capaz de compensar la caída de los otros medios, especialmente de los que utilizan el papel.

Por medios de comunicación, la televisión generalista, que sigue concentrando la parte más importante de la inversión y marca las tendencias del mercado, ha tenido "uno de los peores comienzos de año que se recuerdan", según el panel de anunciantes, que prevé la inversión publicitaria destinada a la televisión generalista caiga un 6,1 por ciento en 2012, una previsión tres puntos peor que en la última oleada del estudio, correspondiente a diciembre de 2011.

Mientras, la inversión en televisión temática retrocederá un 3,6 por ciento; en televisión temática en abierto, un 3,1 por ciento; y en televisión de pago, un 4,7 por ciento. No obstante, la peor parte de la crisis en las televisiones se la llevan las cadenas locales, que según los anunciantes verán como la inversión publicitaria cae este año un 17,7 por ciento.

Los medios impresos también sufrirán retrocesos en sus ingresos publicitarios en 2012, del 12,3 por ciento en el caso de los diarios de papel; del 14,7 por ciento, los gratuitos; del 8,2 por ciento, las revistas; del 8,5 por ciento, los suplementos; y del 20,4 por ciento los medios para inmigrantes. También retrocederá la inversión publicitaria en radio (un 3,3%), en publicidad exterior (un 4,5%) y en cine (un 5,8%).

Frente a estas caídas, sin embargo, la publicidad en Internet continúa aumentando a un ritmo del 10,2 por ciento en 2012. Más concretamente, los anunciantes esperan que la inversión publicitaria en buscadores y enlaces aumenta este año un 8,7 por ciento; en anuncios gráficos y video, un 10,7 por ciento y en teléfonos móviles se registre el mayor crecimiento, de un 13,4 por ciento.

Las redes sociales son uno de los pilares del crecimiento de la inversión en Internet, que también se ve muy apoyado por la irrupción del vídeo, con un gran potencial de crecimiento, según el informe. Así, se espera que la inversión en redes sociales crezca en 2012 un 11 por ciento sobre la estimación de cierre de 2012, con una inversión de 33 millones de euros, casi un 4 por ciento de toda la inversión en Internet. En el caso de la inversión en blogs se prevé una inversión de 11 millones de euros (un 4% más) y en vídeo en Internet, 18,8 millones de euros (un 14% más).

En general, la previsión de Zenthinela es que el mercado publicitario caiga en su conjunto en 2012 un 4,5 por ciento, una previsión que ha empeorado desde la caída del 1,6 por ciento prevista en la anterior oleada del estudio, en diciembre de 2011.

Las esperanzas de recuperación del mercado están puestas en la reactivación del mercado del automóvil, que ha experimentado un ligero crecimiento en enero y en la liberalización de la publicidad de loterías y apuestas. Los eventos deportivos, cuatrienales, como la Eurocopa, en la que España defiende título y los Juegos Olímpicos, podrían reactivar algunos medios en la parte central del año, según el informe.

Zenthinela es un panel de periodicidad bimestral compuesto por directivos de empresas anunciantes. En la decimosexta entrega correspondiente a febrero de 2012 han participado 41 anunciantes de diferentes sectores y tamaños, que representan cerca del 14 por ciento de la inversión en medios, según datos Infoadex referidos a 2010.