Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 14:37

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Unos 500 inmigrantes han logrado este miércoles saltar la valla de Melilla en una de los mayores avalanchas de la historia de la triple valla fronteriza, en la que han participado un millar de personas.

   El salto se ha registrado sobre las 05.30 horas por la zona de la Barrio Chino, uno de los lugares más escogidos en los nueve kilómetros de perímetro fronterizo, y pese al importante despliegue policial tanto de fuerzas españolas como marroquíes a uno y otro lado de la barrera.

227425.1.380.217.20140528122449
Vídeo de la noticia

   El medio millar de personas de origen subsahariano que consiguieron entrar en la Ciudad Autónoma se dirigió a la carrera hacia las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) con cánticos de victoria, lugar donde fueron recibidos por los inmigrantes acogidos en este centro dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Un pequeño grupo que no consiguió superar las vallas, de no más de diez personas, se quedó subido en lo más alto de la alambrada e incluso dos de ellos en una farola, pero finalmente bajaron después una par de horas de resistencia. Las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos ya que no habían accedido a territorio español.

   En este gráfico puedes ver el recorrido que han seguido los inmigrantes desde su punto de partida, en el monte Gurugú, última parada frecuente de los inmigrantes en su ruta hacia Europa, hasta que el medio millar que ha logrado saltar la valla ha llegado al CETI en Melilla.

   Se trata de una de las entradas más numerosas desde que en 2005 se construyera la valla, primero de tres metros de altura y después elevada a seis.

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentra en una situación "límite" tras la última entrada masiva de subsaharianos por la valla.

   En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viajará a Melilla para "coordinar y analizar 'in situ' la situación de la valla" de Melilla tras los "asaltos masivos" producidos de madrugada por diversos puntos de la valla.

   Antes de este salto en el CETI ya había 1.900 inmigrantes acogidos, a los que hay que sumar ahora estos 500, lo que hace un total de 2.400 personas para un centro de acogida cuya capacidad óptima es de 480.

   Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha colocado en su interior tiendas de campaña, tanto del Ejército como de Cruz Roja.

Foto Cedida por AUGCFoto cedida por AUGC del salto a la valla de Melilla

 

  Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha advertido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press de la situación en  la que se encuentra el CETI. "No puede ser, 400 son muchísimos porque en el CETI había unas 2.000 personas y tiene una capacidad para 500 personas, imagínese el gran problema que nos vamos a encontrar" , ha señalado.

   El presidente de Melilla ha resaltado la colaboración de la gendarmería marroquí para intentar frenar la entrada de inmigrantes de origen subsahariano que se produjo entre el paso fronterizo de Beni Enzar y el Barrio Chino.

   "Ha habido un gran despliegue pero eran muy difíciles de parar porque llegaron en oleadas y ejercían gran presión", ha indicado Imbroda quien ha asegurado que un trozo de la valla exterior ha sido derribada.

Más noticias