Automovilistas europeos atribuye el aumento de víctimas a una mayor ocupación de los vehículos

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 13:27

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que, sin un estudio completo de la situación, las primeras conclusiones sacadas acerca de este repunte en la operación especial de Semana Santa son que la ocupación de los vehículos es mayor y, por lo tanto, cada accidente aumenta el porcentaje de víctimas.

En este sentido, ha indicado que los 32 fallecidos en 25 accidentes de este periodo vacacional suponen un 1,28 por ciento de tasa de mortalidad, un porcentaje que el año pasado se situaba en 1,13 por ciento y que en años con en 2010 y 2009 se situaban en 1,07 y 1,02 por ciento, respectivamente.

Según ha indicado, no comparte "las previsiones" realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos días, en las que se registraba una disminución del número de desplazamientos. Para Arnaldo, la actuación del organismo no ha sido todo lo "eficiente que podía esperarse" y muchas situaciones "han pillado a Tráfico por sorpresa".

"Nosotros tenemos datos de ocupación hotelera y muestreo de venta de carburante y advertimos de que se iba a producir un aumento del número de vehículo de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a 2013", ha explicado el presidente de AEA, en declaraciones a Europa Press.

Del mismo modo, había detectado en sus estudios un aumento del número de desplazamientos hacia el sur, "lo que se ha visto reflejado en las importantes retenciones en la zona", así como un aumento en el uso de las autopistas de peaje.

A su juicio, ahora no se puede hacer "un análisis precipitado de lo que ha ocurrido en un espacio de tiempo tan corto" porque, a su juicio, "puede llevar a conclusiones erróneas". "En un periodo tan corto un sólo accidente descabala toda la estadística y no se puede llegar a conclusiones porque no marca tendencia", ha advertido.

DEBATE PARTIDISTA

Lo que "preocupa" a Arnaldo es que "con este repunte se desvíe el debate técnico y científico y se abra un debate partidista y se vuelva otra vez al discurso del exceso de velocidad".

Según ha explicado, el aumento de víctimas en las carreteras españoles en el mes de marzo ha ido parejo a la situación de otros países, como por ejemplo Francia, una situación que, en su opinión, demuestra que "hay que ver otros factores que determinan esta situación y que no son los excesos de velocidad". Al respecto ha añadido que "el anuncio de nuevas normas que van a entrar no ha influido para nada" en los datos de esta Semana Santa.

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